Principal Deporte Recibirá Colima a más de 2 mil atletas en la edición 16...

Recibirá Colima a más de 2 mil atletas en la edición 16 de la Paralimpiada Nacional

187
Compartir

El estado de Colima será el anfitrión, por tercer año consecutivo, de la Paralimpiada Nacional, que para su edición número 16 reunirá, del 13 al 25 de octubre, a 2 mil 90 atletas, en 10 disciplinas.

Los atletas, entre los 10 y 21 años de edad, son los mejores de las 32 entidades federativas del país, más la selección de la UNAM.

Las disciplinas que disputarán los primeros lugares del medallero nacional son: para atletismo, para natación, boccia, basquetbol en silla de ruedas, para tenis de mesa, para ciclismo, golbol, para danza deportiva, futbol 5 A Side y para powerlifting.

El máximo semillero de deporte adaptado de México continuará este año, con el mismo formato que se maneja en competencias internacionales, en las disciplinas de para natación y para atletismo.

La ciudad de Colima recibirá las competencias de boccia, basquetbol silla de ruedas, para atletismo, para tenis de mesa, para ciclismo y para natación; en tanto que Manzanillo dará marco al golbol, para danza deportiva, futbol 5 A Side y para powerlifting.

En la justa nacional participan cinco federaciones nacionales: Deportes Sobre Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral, Deportistas Especiales y Sordos.

Entre las novedades de este año, en la disciplina de powerlifting se premiará por marca, para motivar la participación; además de que este año se apertura una prueba técnica para los competidores de 13 años, en la que los jueces calificarán técnicamente el levantamiento, por lo que no ganará el que tenga el mayor levantamiento de peso, sino el que tenga mayor puntaje técnico.

Por otra parte, en la natación se separará a los atletas de síndrome de Down y a los de síndrome de Down mosaico.

En golbol y futbol 5 se realizaron modificaciones para incentivar la participación de ciegos y no sólo de atletas débiles visuales.

Por último, cabe recordar que el para triatlón, que también contará en el medallero de Paralimpiada Nacional, ya se realizó en Quintana Roo, con apoyo de la Federación Mexicana de Triatlón, en el marco de la Olimpiada Nacional 2019.