Recibió la maestra Nieves Paniagua el Premio Xochipilli por sus aportaciones al desarrollo de la danza mexicana

Cultura

La comunidad artística del país hizo un reconocimiento a la bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua por sus aportaciones a la danza mexicana, en especial a su labor por más de seis décadas de difundir y rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas del país a través de la danza folclórica.
En su intervención, Nieves Paniagua agradeció el Premio Xochipilli, que “ha sido una sorpresa”, así como estar frente a un público que “valora lo que son las tradiciones mexicanas”.Recordó que, luego de una amplia carrera como bailarina y coreógrafa, cambió su camino y se enfocó a destacar la importancia de las representaciones de las costumbres de México. Fue así que fundó, dijo, la CNDF.
“Me contagié de entusiasmo al ver a aquellos indígenas mexicanos que con tanta pasión bailaban y cantaban, y nuestro esfuerzo se encaminó entonces a mostrar a las nuevas generaciones que el arte y la cultura de México son de las más ricas en el mundo”, expresó.
“Los bailarines y las bailarinas de la CNDF convivieron y aprendieron de los mismos indígenas de México, porque todo lo que baila y diseña la Compañía para sus presentaciones sale de sus lugares de origen. En cada danza y traje está la historia de México”, añadió.
La entrega del Premio Xochipilli se llevó a cabo en el marco del 20 Festival de Nueva Danza y Nueva Música en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde la coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nina Serratos, le entregó el Premio Xochipilli.
Luego de una función compartida a cargo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, el grupo Mizoc y la propia Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF, fundada y dirigida por la maestra Paniagua), reconoció el esfuerzo y la dedicación de una mujer que ha entregado su vida, trabajo y creatividad a la danza mexicana.
“Desde su formación como maestra normalista hasta su descubrimiento de la danza como una forma de expandir su pasión, Nieves Paniagua es referente obligado de muchas generaciones de gente de danza que han reconocido en ella el hacer de esta disciplina una forma y un compromiso de vida”, dijo.
Ha sido bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural, y a través de cada una de estas actividades “ha velado por el desarrollo de la danza de y para la comunidad; ha mostrado con orgullo los colores, la sinergia y el folclor de nuestro país; ha sembrado la semilla del arte del cuerpo en movimiento en muchas generaciones, y ha rendido frutos desde hace ya más de seis décadas”.
Agregó que son indudables sus aportaciones en diversos ámbitos del arte, por lo que este galardón “es muy merecido y apenas una pequeña muestra de cariño que la comunidad le prodiga. Nieves Paniagua es una artista que logra la magia de la música y la danza para disfrute de nosotros”.
A la ceremonia asistieron, además, la titular del Festival de Nueva Danza y Nueva Música, Consuelo Sánchez; la delegada de Programas Integrales de Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, y el director general de Desarrollo Social de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Salvador Morales, quienes externaron felicitaciones a Nieves Paniagua por su trayectoria.
Este año, el Festival continúa con sus actividades hasta agosto, luego de presentarse en diferentes escenarios del país. En la Ciudad de México tendrá dos sesiones más, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo: el martes 17 de marzo a las 19:00 horas y el miércoles 18 a las 17:00 y 19:00 horas, con presentaciones de danza contemporánea.