Principal Estatal Recibió COBATAB investigadores de COPEEMS

Recibió COBATAB investigadores de COPEEMS

122
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- En la semana del 9 al 13 de julio, el Colegio de Bachilleres de Tabasco recibió la visita de 4 investigadoras educativas del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS), esto al ser seleccionado el plantel número 6 como parte de una investigación.
Teresa Espinosa, Cristiana Cabrera, Andrea de Buen y Ángela Nava, colaboran en la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del COPEEMS, están desarrollando una investigación, que en su primera etapa comenzó hace dos años, analizando los trabajos colegiados de diversos planteles.
En la primera etapa de la investigación surgieron muchos datos y en general se encontró con que los docentes del COBATAB plantel 6 tienen una actitud positiva para la colaboración, para la elaboración de nuevas propuestas didácticas que contribuyan a su trabajo; además la disposición y facilidades de las autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco, todo esto favoreció para que el plantel 6 fuera seleccionado de entre otros 5 planteles a nivel nacional.
El trabajo de investigación, ahora se encuentra en una segunda etapa que analizará la implementación de una propuesta de secuencias didácticas que mejore el aprendizaje de los alumnos, para hacer una enseñanza más significativa y que promuevan y desarrollen sus competencias. Esta etapa será muy larga y estarán visitando al plantel en el transcurso de los próximos 6 meses, los trabajos de la semana que concluyó el pasado viernes 13, consistieron en presentarse y darles a conocer la propuesta de trabajo, dialogar con los profesores para que se implemente el próximo ciclo escolar.
La implementación de la propuesta de secuencias didácticas busca impactar en el trabajo de la práctica docente y por ende él aprendizaje del alumno. En este proyecto lo que se busca es que a partir de un diseño de una situación didáctica se creen beneficios para todo el plantel, incluso para las autoridades educativas.
En base a los resultados del grupo de trabajo de la COPEEMS se valorará si es pertinente o no utilizarlo el mismo modelo en otros planteles en Tabasco y posteriormente a nivel nacional.
Al final lo que se busca es que el aprendizaje significativo se vuelva central en los procesos educativos y los docentes tomen más conciencia de su practica desde la postura que tiene la Dirección de Investigación y Capacitación a Docentes del COPEEMS, con esto el objetivo principal del consejo es tener una evaluación formativa que fortalezca cada vez más las competencias de los docentes, del personal que labora en los planteles y de los Institutos de Educación Media Superior.