CUERNAVACA, Mor.- Especialistas de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), impartieron talleres de capacitación sobre prevención de incendios forestales y erradicación de fuego en parcelas, a productores de Totolapan.

El ciclo inició con el tema “Incendios forestales y reforestación”, expuesto por personal de la Dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS; posteriormente, se impartió el taller “Agricultura de conservación”, por parte de especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Y con el fin de no utilizar el fuego para erradicar plagas en terrenos de siembra, personal de la Sedagro impartió la capacitación “Manejo agroecológico de plagas y maleza”.

Además, se expuso la ponencia “Uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios (NOM-015-2007)”, en donde personal de la Sader mencionó las implicaciones legales de realizar quemas sin protocolos debidos.

El evento finalizó con la presentación de los videos de la campaña “Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego”, dando respuesta a las dudas de los presentes sobre el origen del fuego en áreas forestales y las opciones a efectuar en las parcelas ante la presencia del rastrojo.