Reciben estudiantes de La Esmeralda constancia de titulación en Artes Visuales por aprovechamiento académico

Cultura
  • La entrega se realizó en el marco del inicio de las actividades por el 80 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, entregó a 22 estudiantes de la generación 2018-2022 su acta de título por aprovechamiento académico en la Licenciatura de Artes Visuales. 

Durante la ceremonia, en representación de estudiantes, Rodrigo Flores Alanís recordó que llegar a este momento es de suma importancia porque sus compañeras y compañeros de generación afrontaron la contingencia sanitaria por la COVID-19, y sin duda -agregó- eso les dio habilidades diferentes y complementarias en su quehacer. 

En su oportunidad, el director de la Enpeg La Esmeralda, Sergio Ricaño Gutiérrez, comentó que la entrega del acta es un reconocimiento a la voluntad, inteligencia y disciplina para aquellas y aquellos que hoy se gradúan bajo esta modalidad de aprovechamiento académico, pues será esta misma disposición la que les ayude durante su nueva etapa como profesionistas.  

Enfatizó que como egresados deben adaptarse a los diferentes procesos de producción y que ello requiere de trabajo en equipo; para ello reforzó la idea de que la escuela siempre estará abierta para quien quiera resguardarse en momentos en que no sepa por dónde caminar. 

Durante su mensaje y felicitación a la comunidad graduada, la titular de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme -además de extender el saludo de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez-, dijo que este día debe ser muy especial, porque además de recibir sus constancias que los acredita como profesionistas, es el 80 aniversario de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, una institución con gran riqueza histórica y de reconocimiento nacional e internacional que los alojó durante sus estudios. 

Reconoció el gran papel que juegan las familias para cada estudiante, y sobre todo para quienes deciden aprender sobre artes, porque están llenos de retos, procesos creativos y entrega, y los familiares son parte de eso.  

Refrendó el compromiso de que la escuela siempre estará para quien quiera regresar: “Para quien lo necesite”. “Siéntanse orgullosos de ser Inbal, porque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es una casa llena de experiencia y talento, sobre todo historia”, agregó.  

La Esmeralda es una escuela pública y nos debemos a la sociedad; que nuestros procesos, creatividad y demostración artística siempre se acompañen con el servicio a la sociedad, hagamos que estén en los procesos sociales y colectivos”, concluyó. 

La entrega del acta de grado se da como parte del arranque de actividades por el 80 aniversario del plantel del Inbal, mismas que se extenderán durante 12 meses y que pueden ser consultadas desde la página web https://www.esmeralda.edu.mx/80-aniversario.