Principal Política Reciben diputados minutas sobre derechos humanos de las mujeres con discapacidad y...

Reciben diputados minutas sobre derechos humanos de las mujeres con discapacidad y organización del Inegi

88
Compartir

La Cámara de Diputados recibió dos minutas del Senado de la República. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la Inclusión de las personas con Discapacidad y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de reconocer, garantizar, promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.

Se busca que la política nacional que desarrollará el Ejecutivo federal, identifique y genere acciones enfocadas a eliminar barreras que impiden el acceso a los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, como la accesibilidad en el entorno, a la información y a la comunicación. Establece la promoción de la inclusión laboral para este sector, procurando garantizar su accesibilidad a los centros de trabajo y el derecho a solicitar ajustes razonables.

Plantea que la Secretaría de Salud identifique y elimine los tipos de violencia y las formas de discriminación en los servicios de salud hacia las mujeres con discapacidad. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social promueva el acceso prioritario de las mujeres con discapacidad o madres de hijas e hijos con discapacidad, a los programas sociales destinados a reducir la desigualdad y la pobreza. Será analizada por la Comisión de Igualdad de Género.

La segunda minuta, modifica el segundo párrafo del artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que en la designación de las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se atienda el principio de paridad de género.

Su finalidad es proteger y garantizar que dicho principio se traduzca, en la práctica, en un mandato para la participación paritaria en espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres. Fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Comunicaciones

 

El Senado de la República remitió el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a designar al titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Se canalizó a la Junta de Coordinación Política.

Fueron enviados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuatro puntos de acuerdo en los que diversos senadores solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 considere y destine recursos para la salubridad y labores de los candelilleros; fortalecer las actividades del sector pecuario; detonar el desarrollo regional de Durango, y para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

A la Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa del senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, por la que se expide la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus derivados y se reforman diversas disposiciones de las leyes General de Salud y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Penal Federal.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió el documento en donde informa que el SAT, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto de Administración de Bienes Activos, durante septiembre de 2019, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo. Se mandó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,

Los diputados de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Dulce María Corina Villegas Guarneros y Ulises García Soto; de MC, Martha Angélica Tagle Martínez y Julieta Macías Rábago, así como Ricardo Aguilar Castillo (PRI), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.