En la sesión de este jueves, la Mesa Directiva turnó a comisiones cinco minutas del Senado de la República. Una de ellas, reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial.

Con este documento se busca establecer la facultad del Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, toda vez que es de vital importancia velar por el bienestar de la sociedad, generando una eliminación a los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos.

Dicho ordenamiento pretende generar mayor control para la sociedad, y asegurar la integridad física de los niños y niñas, peatones, ciclistas y motociclistas, que son los más vulnerables a los accidentes viales. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra minuta declara el 21 de agosto de cada año como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, para reconocer una de las profesiones que diseña e implementa programas y proyectos que ha dejado un importante legado en las instituciones del Estado y en la población atendida. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.

También se recibió la minuta que adiciona la fracción X al artículo 31; un párrafo segundo al artículo 14; y un artículo 79 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Establece que la Secretaría de la Defensa Nacional elaborará un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas. Fue remitida a la Comisión de Defensa Nacional.

A la Comisión de Salud se canalizó la minuta que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de incluir la aplicación en recién nacidos de la prueba del tamiz metabólico ampliado, y realizar a tiempo el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal.

La quinta minuta establece que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. “Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”. Se mandó a la Comisión de Defensa Nacional.

Senadores integrantes de la Comisión Permanente

Por otra parte, el Senado de la República remitió la lista de integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Como titulares de Morena estarán Mónica Fernández Balboa, Lilia Margarita Valdez Martínez, Primo Dothé Mata, Daniel Gutiérrez Castorena, Germán Martínez Cázares, Joel Molina Ramírez, Martha Guerrero Sánchez y Susana Harp Iturribarría.

Como suplentes: María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Lucía Virginia Meza Guzmán, Claudia Esther Balderas Espinoza, Ernesto Pérez Astorga, Arturo Bours Griffith, Radamés Salazar Solorio, José Luis Pech Várguez y Martha Lucía Micher Camarena.

Por el PAN quedaron como titulares las y los senadores Damián Zepeda Vidales, Gustavo Madero Muñoz y Xóchitl Gálvez Ruiz. En tanto, como suplentes se eligió a María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Indira de Jesús Rosales San Román y Julen Rementería del Puerto.

Del PRI se designó a los senadores Eruviel Ávila Villegas y Ángel García Yáñez; como suplentes al senador Miguel Ángel Osorio Chong y a la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda Hernández; y como suplente, José Ramón Enríquez Herrera.

El grupo parlamentario del PVEM designó a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué como suplente.

En tanto, por el PT estarán Miguel Ángel Lucero Olivas, titular, y Alejandra del Carmen León Gastélum, suplente. Por Encuentro Social, quedaron Eunice Renata Romo Molina, titular, y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, suplente.

Del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, como titular, y Antonio García Conejo, como suplente.