Principal Estatal Reciben Chapala y Jocotepec maquinaria del programa A Toda Máquina

Reciben Chapala y Jocotepec maquinaria del programa A Toda Máquina

82
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- Por la importancia del campo y su gente para el gobierno de Jalisco, el programa A Toda Máquina entregó ayer módulos de maquinaria a Chapala y Jocotepec, y con ellos, concretó la entrega de equipos en 50 municipios del estado, comunicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.
El módulo de maquinaria de Jocotepec representa una adquisición por 16 millones 914 mil pesos, y se integra por una retroexcavadora una motoconformadora, un volteo, un vibrocompactador y una excavadora.
El de Chapala, supone una inversión de 17 millones 820 mil pesos y cuenta con una pipa, un volteo y tres retroexcavadoras.
“Los equipos, como los ven, no son fierros; los equipos son calidad de vida, desarrollo de las familias. Estos son los equipos que hoy estamos entregando, no sólo en Jocotepec, sino en todos los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aquí, este módulo con el volteo de 14 metros (cúbicos), la excavadora, la motoconformadora, la retroexcavadora y el vibrocompactador, ascienden a un promedio de 17 millones de pesos”, detalló Esque Gutiérrez.
Los paquetes de los módulos se instrumentaron de acuerdo a la capacidad económica de los municipios, además de su población, su índice de marginación, su productividad, entre otros indicadores. Además de que la conformación del módulo fue decisión de cada municipio.
Luego de presidir los actos de la entrega de la maquinaria en los municipios de Jocotepec y Chapala, el funcionario estatal precisó que si bien al momento se ha habido acto protocolario en 13 municipios, la entrega física ya supone la presencia de la maquinaria en 50 municipios.
Puntualizó que al momento ya hay presencia de la maquinaria en todas las regiones de Jalisco, incluyendo municipios alejados de la capital, como los casos de Ojuelos, Teocaltiche, Cihuatlán y Chimaltitán.
La presencia en los 50 municipios representa la entrega de 279 máquinas, entre las que se cuentan 64 retroexcavadoras, 30 excavadoras, 41 motoconformadoras, 22 vibrocompactadoras, 10 tractores D6, 78 camiones de volteo y 34 pipas. Y todas tendrán GPS para su monitoreo permanente y su cobertura de seguro.
En Jocotepec, el productor de frambuesas, Eduardo Mancilla, indicó que estos apoyos serán de gran importancia, tanto en favor los cultivos de exportación, como de la agricultura convencional. Jocotepec es líder nacional en producción de frambuesa con un estimado anual de 20 mil toneladas, según datos de la empresa Driscolls.
Por su parte, el alcalde de Chapala, Moisés Anaya Aguilar, agradeció el apoyo de la Sader, tanto por el módulo, como por el próximo respaldo económico para la restauración del mercado municipal, una obra de gran relevancia en un municipio con mucha afluencia turística.