Recibe Senado propuesta para designar a Jenaro Villamil a nuevo periodo en el SPR

Política
  • Fue propuesto por el titular del Ejecutivo Federal.

La Cámara de Senadores recibió la propuesta del Ejecutivo Federal para designar, para un nuevo periodo de cinco años, a Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El documento fue turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Cabe recordar que el Senado, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, designó al actual presidente al frente de dicha dependencia por un lapso de cinco años, el cual culmina el 14 de febrero de 2024.

De acuerdo con el artículo 6 de la Constitución, la persona que presida dicho organismo público es designada, a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

Además, la Carta Magna establece que durará en su encargo cinco años y podrá ser designado para un nuevo periodo por una sola vez, y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.

Jenaro Villamil cuenta con estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional actualmente se desempeña como presidente del SPR, de febrero de 2019 a la fecha, y previamente fue profesor de la maestría de periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de 2006 a 2019.

“El Ejecutivo considera que el ciudadano propuesto como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de contar con la designación de esa soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país”, subraya el documento.