Recibe Senado a presidenta de la subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del parlamento alemán

Política
  • Indispensable establecer un diálogo interparlamentario para fortalecer los lazos en materia educativa y cultural, afirma Antares Vázquez. 

El Senado de la República recibió a una delegación de la República Federal de Alemania, encabezada por Michelle Müntefering, presidenta de la subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del Bundestag alemán.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, aseveró que siempre hay interés entre México y Alemania para estrechar los lazos en materia educativa y cultural, de ahí la importancia de establecer un diálogo interparlamentario.

Además, la senadora de Morena explicó que México atraviesa por un proceso de transformación, especialmente en materia educativa. Detalló que la denominada nueva escuela mexicana comenzará a dar resultados tras la reestructuración de los planes de estudio.

La legisladora declaró que México ve en Alemania a un socio importante, pues tienen una gran experiencia en materia educativa, así como en otras áreas, por lo que están ansiosos de colaborar con el Parlamento Alemán y reforzar el diálogo.

La presidenta de la subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del Bundestang de la República Federal de Alemania, Michelle Müntefering destacó que México es un socio importante para su país.

En ese sentido, comentó que existen muchos temas que se deben abordar para fortalecer los lazos entre las naciones, especialmente los retos para el futuro como la educación vocacional, el comercio y sus avances a futuro.

Además, Michelle Müntefering subrayó que se debe fortalecer el comercio bilateral a través de un tratado de libre comercio, así como asegurar el abastecimiento de energía de manera renovable y moderna, trabajar en la sustentabilidad y en la protección al medio ambiente y la naturaleza.

Por Morena, el senador Navor Alberto Rojas Mancera indicó que una preocupación de nuestro país en el tema educativo es la recuperación tras el paso de la pandemia por Covid-19, por lo que es importante compartir experiencias sobre este asunto. Además, dijo que se debe escuchar la experiencia de Alemania sobre la regulación de la Inteligencia Artificial.

El senador Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, aseveró que México, y en especial su estado, Querétaro, son afortunados por la alianza y hermandad que tienen con Alemania, principalmente en materia de la industria automotriz. En ese sentido, destacó que las empresas alemanas reciben a estudiantes mexicanos para formarlos.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que la trascendencia de la investigación científica alemana es reconocida internacionalmente, ya que son una potencia en materia educativa. Por ello, afirmó que es necesario profundizar en el conocimiento del sistema de educación del país europeo.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, de la bancada del PVEM, indicó que Alemania es un destino muy atractivo para el estudio de carreras universitarias y posgrados. Además, destacó que la última reforma educativa de nuestro país contó con la participación de las y los maestros, lo que la hace única.

El senador Primo Dothé Mata, de Morena, sostuvo que la política educativa del gobierno de México se basa en el nuevo humanismo mexicano, es decir, se busca un avance equitativo de todos los sectores de la sociedad gracias a la educación.

La secretaria de la Comisión de Educación, Claudia Esther Balderas Espinoza, enfatizó que la visita de esta delegación alemana ayudará a establecer un diálogo amistoso sobre la política educativa y cultural de ambos países; “la educación es el motor de cualquier país y representa un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico”, apuntó.

En tanto, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, también de Morena, dijo que le gustaría que existan más inversiones alemanas en el norte de México. Además, afirmó que el nuevo proyecto educativo mexicano dará resultados en los próximos años, pues es un proyecto impulsado por el magisterio.