VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una cría de mono aullador, de un mes de nacido aproximadamente, por parte de un ciudadano quien lo encontró a las orillas de la carretera Villahermosa-Escárcega.
Personal de la Profepa trasladó al ejemplar a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza YUMKA, donde los especialistas al momento de recibirlo, y de manera preliminar, determinaron que se trataba de una cría mono aullador de aproximadamente un mes de nacido, el cual puede tratarse de la especie Alouatta pigra.
Los especialistas observaron que presentaba un alto grado de desnutrición, así como diarrea, por lo que permanecerá en observación en dicho centro para recibir la atención médica correspondiente y observar su recuperación.
En México existen dos especies de mono aullador, Alouatta pigra y Alouata palliata, las cuales se encuentran listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).
Profepa exhorta a la población a reportar la presencia de cualquier ejemplar de la vida silvestre que encuentren fuera de su hábitat, evitando cualquier tipo de interacción con estos, a fin de salvaguardar la integridad física tanto de las personas como la de los propios ejemplares de vida silvestre.

Artículo anteriorInicia el PRI su proceso de refrendo de militancia para actualizar el padrón de integrantes
Artículo siguienteExigen vecinos regular ambulantaje y actividad de franeleros en Coyoacán