Gracias a la valiosa participación de la ciudadanía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un ejemplar de aguililla cola roja encontrada en un inmueble en la Alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.Al dar seguimiento al reporte de una persona que había encontrado fuera de su domicilio un ejemplar de ave de presa, los inspectores de la Profepa acudieron al lugar para recibir al ejemplar y ver en qué condiciones físicas se encontraba.

Se trata de una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) joven, sin sexar, la cual presenta una úlcera en el ojo derecho.

El ejemplar fue depositado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en la misma demarcación, donde recibirá los cuidados necesarios de acuerdo a su especie.

Dicha especie no se encuentra bajo ningún estatus de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).