La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, entregaron a Luis Ayhllón el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 por su obra Pequeña nube de Magallanes.

Por esta ocasión y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la entrega se efectuó vía streaming, ceremonia en la cual la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, señaló que este premio es una manera de hacer memoria de una gran escritora, promotora, maestra: Perla Szuchmacher quien le entregó al teatro para las infancias en América Latina gran parte de su vida.

“El trabajo de Perla y el de Luis tienen en común que transitan por diferentes disciplinas artísticas con interrelación, se inflluyen y hacen trazos irrespetuosos entre las fronteras que dividen las artes”, indicó la titular del INBAL en ceremonia virtual en la que también participaron la secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y el presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, Román Cepeda Cepeda, y la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna.

La Directora General del INBAL comentó que Ayhllón trabaja alrededor de diferentes formas de escritura, letras, cine, lo que le permite acercarse a un mundo en donde las palabras que trabaja “son palabras que no se esconden en las calles, que hablan de nuestros dilemas, de nuestras maneras de ser contradictorias y además colocan los imaginarios de las juventudes de hoy en día en panorama de relevancia”.

En la transmisión también realizada vía redes sociales de las instituciones convocantes, señaló que es justamente a las infancias y a las juventudes en quienes se debe poner mucha atención e indicó que “escribir teatro para niños y niñas requiere de los mejores escritores y escritoras”.

Tras afirmar que el INBAL está comprometido con la dramaturgia y el teatro escolar, Lucina Jiménez anunció que en el Centro Cultural del Bosque se presentarán 10 obras de teatro dirigidas al público infantil, quien volverá a transitar por los ámbitos escénicos, la presencialidad es irrenunciable.

Por último, agradeció a la Secretaría de Cultura de esta entidad por el compromiso de continuar con este galardón y mantener encendida la llama de la escena teatral.

Por su parte, Ana Sofía García Camil recordó que este premio surgió a iniciativa del Teatro Isauro Martínez y esperan tener pronto en escena a la obra ganadora.

Dijo que escribir teatro para niños es un reto importantísimo, saber dirigirse al público infantil es un mérito de Luis Ayhllón, quien además es un experimentado creador cuyo talento se ha demostrado no solamente en la dramaturgia sino también en el cine”

En tanto, Román Cepeda reiteró el compromiso para dar continuidad a este premio anual. “Lo hacemos de una forma positiva, ya que no estamos solos en este camino, contamos con el apoyo de las instancias gubernamentales”.

En su participación, Luis Ayhllón compartió que Pequeña nube de Magallanes nació de dos necesidades: hacer un teatro ágil, divertido e inteligente para jóvenes, que prescindiera de aleccionamientos y moralina, por lo cual refirió que los relatos incluidos buscan conmover, como los cuentos de Bioy Casares, Kurt Vonnegut o Flannery O’Connor.

El guionista y director agregó que su obra ganadora aborda temas dolorosos, como el aislamiento social, el machismo, el acoso o el suicidio adolescente: “La idea era hacer un retablo de historias con un elemento fantástico, recordando la idea de Philip K. Dick, acerca de la realidad como aquello en lo que dejas de creer, pero que sigue ahí incesantemente y nunca se va. De esta manera la fantasía y el delirio completan la percepción y aprehensión del mundo”.

Dijo que le resulta imprescindible la creación de espectáculos con personajes femeninos que luchen por lo que quieren, intentando de paso deconstruir lugares comunes. “Como admirador de los cuentos de hadas, creo en la necesidad que existe de reelaborar los mitos y dejar de pensar a la mujer como un ente pasivo. Las jóvenes de Pequeña nube de Magallanes toman decisiones, empujan la acción y luchan contra un entorno adverso, con uñas y dientes”.

Luis Ayhllón detalló que desde el punto de vista técnico, Pequeña nube de Magallanes está integrada por piezas híbridas que mezclan elementos postdramáticos, así como recursos del diálogo moderno.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, felicitó al ganador y leyó el acta del jurado conformado por Gabriela Ynclán, Camilla Villegas Amtmann y Mabel Garza Blackaller.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 surgió en 1981, convocado por el INBAL, por medio de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, con el propósito de promover de manera más amplia este género. Entre la lista de ganadoras y ganadores se encuentran Sabina Berman, Felipe Galván, Bertha Hiriart, Silvia Tomasa Rivera, Ignacio Padilla y Luis Antonio Rincón, entre otros.