En la Sesión de la Comisión Permanente se recibió una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, que reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables.Se plantea obligar a las figuras patronales otorgar a las personas trabajadoras que no tengan derecho a solicitar licencia de maternidad, un permiso de puerperio y adopción suficiente, de por lo menos cuarenta y cinco días con goce de sueldo y sin riesgo a perder su trabajo, priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia.
También busca establecer que para el otorgamiento del permiso de puerperio y adopción se deberá acreditar el nacimiento de sus hijas e hijos o el trámite de adopción. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Facilidades a trabajadores que se encuentren en tratamiento oncológico
El Congreso del estado Chihuahua remitió iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, relativa a otorgar facilidades laborales a los trabajadores que se encuentren en tratamiento oncológico.
Se busca obligar a los patrones a otorgar horarios flexibles, reubicación temporal en el centro de trabajo, o bien, autorizar la realización de sus labores de manera externa, sin que ello afecte su salario, previa solicitud. Además, establecer que los empleados deberán tramitar el permiso con la oportunidad debida y previa exhibición de la documentación correspondiente. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.
Iniciativas del Congreso de Nuevo León
Del Congreso del estado de Nuevo León se recibieron tres iniciativas. La primera, reforma el artículo 4 de la Ley de Migración, a fin de establecer que la Secretaría de Gobernación podrá auxiliarse y coordinarse, de manera concurrente, con las demás entidades del ámbito federal, estatal y municipal en la aplicación de la Ley de Migración. Se canalizó a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores.
La segunda, reforma los artículos 11 y 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuya finalidad es ampliar el listado de los sujetos responsables de conductas relativas en la debida aplicación de recursos destinados para los procesos electorales.
Para ello, se propone incluir como sujetos de responsabilidad a los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones que aprovechen fondos, bienes o servicios destinados a dichos procesos. Será analizada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.
La tercera iniciativa, reforma el párrafo segundo del artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo. Su propósito es incluir en la definición de trabajo digno o decente que no debe existir discriminación para el acceso y su ejercicio. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.
Comunicaciones de congresos locales
Por otra parte, el Congreso del estado de Oaxaca comunicó la integración de su Mesa Directiva, que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El Congreso del estado de Colima exhortó al Congreso de la Unión a generar las facilidades para la creación, aplicación y seguimiento de instrumentos de política ambiental. Fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.
A su vez, el Congreso del estado de Jalisco remitió el acuerdo en el que solicita a las cámaras de Diputados y de Senadores atiendan lo referente al expediente de hechos relativo a la petición SEM-03003 Lago de Chapala, y a revisar las medidas que la Secretaría de Salud adoptó para atender a los enfermos renales residentes en las poblaciones colindantes a la Cuenca del lago. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.
El Congreso del estado de Chihuahua dio cuenta de cuatro acuerdos. Dos exhortan a la Cámara de Senadores. El primero, para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de concesiones para detección oportuna del cáncer.
El segundo, para que ratifique la Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea. Dicho acuerdo busca proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos, los cuales pueden ser letales.
Los otros dos acuerdos exhortan al Congreso de la Unión que reconsidere los recortes realizados a los programas nacionales del Presupuesto de Egresos, y que emita la legislación única en materia procedimental en lo familiar y civil.
El Congreso del estado de Durango dio cuenta del acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión, a que deje sin efecto los alcances del Huso Horario, eliminando el horario de verano en dicha entidad. Se remitió a las comisiones de Gobernación y Población y de Energía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.