En la sesión de este jueves, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tres iniciativas del Senado de la República. La primera, reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), que elimina dicho gravamen y beneficia a la población.La segunda, adiciona un párrafo segundo al artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, impulsada por el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, para establecer que las personas morales que acrediten su residencia en la franja fronteriza norte del país, así como en Baja California y Baja California Sur, deberán calcular el ISR aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 20 por ciento.
En la tercera, el senador Juan José Jiménez Yáñez (Morena) plantea reformar el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 34 de la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de fijar incentivos fiscales a los propietarios de vehículos automotores de combustión interna cuando demuestren el uso de tecnologías en los que reduzcan la emisión de contaminantes.
Del Congreso del estado de Oaxaca se recibió la iniciativa que adiciona la fracción VII al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de establecer que la prima de antigüedad es un derecho imprescriptible para el trabajador. Fue canalizada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Comunicaciones
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre la modificación en la integración de las comisiones de Educación y de Federalismo y Desarrollo Municipal, impulsados por el Grupo Parlamentario de Morena.
Los diputados Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Ximena Puente de la Mora (PRI), Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social), Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena), Sergio Pérez Hernández (Morena), Ana Priscila González García (MC), Verónica Juárez Piña (PRD), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.
A su vez, la Cámara de Senadores devolvió para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional, el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3º de la Constitución Política. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2019. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se recibieron de diversas dependencias, 13 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, sobre los espacios de estacionamiento; estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social; accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad; recursos del Fonden; programa Mochila Segura; tratamiento temprano del cáncer en niños y adolescentes; usuarios de medios de transporte no motorizados, y respecto a los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.