Recibe IMSS reconocimiento de CENATRA por obtener los mejores resultados en donación y trasplantes en México

Nacional
  • Con el Programa Institucional de Donación y Trasplantes, el Seguro Social se consolidó como la institución con la mayor productividad al realizar 54 por ciento de los trasplantes totales de México, tanto de instituciones públicas como privadas.
  • El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctor José Arturo Velázquez García, dijo que la meta para 2023 es realizar tres mil 294 trasplantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el reconocimiento de la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), por obtener los mejores resultados en donación y trasplantes en la República Mexicana, ya que durante 2022 realizó 2 mil 921 trasplantes y concretó mil 198 donaciones, de las cuales 201 fueron multiorgánicas y 997 de tejidos.

Con el Programa Institucional de Donación y Trasplantes, el Seguro Social se consolidó como la institución con la mayor productividad a nivel nacional, al realizar 54 por ciento de los trasplantes totales de México tanto de instituciones públicas como privadas.

El titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor José Arturo Velázquez García, destacó que este reconocimiento por los logros obtenidos tanto en donación como en trasplantes se obtuvo a través de la red de coordinadores hospitalarios de donación y los diversos equipos de trasplante que existen en el Instituto.

Informó que, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados celebrado el 6 de junio, el CENATRA otorgó el reconocimiento al IMSS, el cual representa “un gran orgullo” que se reconozca el esfuerzo de los trabajadores del Instituto y la oportunidad de ofrecer a los derechohabientes una posibilidad de recibir un órgano cuando lo necesitan.

“El IMSS seguirá obteniendo el reconocimiento por ser una institución de salud comprometida con la donación en beneficio de los mexicanos, ese es nuestro objetivo”, ya que el Instituto aporta alrededor de 75 por ciento de todas las donaciones que hay en el país.

Velázquez García subrayó que la meta para este 2023 es llevar a cabo 3 mil 294 trasplantes, de los cuales se dividen en mil 480 de riñón, 80 de hígado, 30 de corazón, tres de pulmón, mil 301 de córnea y 400 de células hematopoyéticas.

Refirió que en este año se han realizado mil 529 trasplantes de diversos órganos, de los cuales, 681 de riñón, 624 de córnea, 160 de células troncales hematopoyéticas, 39 de hígado, 14 de corazón y uno de pulmón.

“Nosotros llevamos al mes de junio, en relación con trasplantes, un avance de 46 por ciento y en relación con donación, de 56 por ciento. Entonces, con esto yo les puedo asegurar que, vamos a cumplir esa meta porque estamos prácticamente a la mitad del año”, afirmó.

El doctor Arturo Velázquez comentó que, en este año, a nivel institucional se han obtenido 752 donaciones cadavéricas, de las cuales 125 han sido multiorgánicas y 627 de tejidos, beneficiando a un gran número de derechohabientes.

Agregó que las entidades donde se obtienen más donaciones son la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Jalisco y Sinaloa, “esta Coordinación supervisa la trazabilidad de los órganos y tejidos, de acuerdo con una lista de espera, las características propias de los diversos receptores y de los programas de trasplante”.

Indicó que las estrategias que ha establecido el IMSS están apegadas a las disposiciones de la Ley General de Salud, en donde se establece que deben de existir en los hospitales, un Coordinador Hospitalario de Donación, capacitado en la materia, tanto en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y Hospitales Generales de Segundo Nivel, “conjuntando 84 unidades que cuentan con licencia para llevar a cabo estos procedimientos y 64 médicos especialistas a cargo de los procesos”.

El especialista del IMSS dijo, que los coordinadores de donación llevan diversas actividades de promoción de la donación por medios digitales, gráficos, pláticas al personal médico, al derechohabiente y al público en general, con el objetivo de incrementar la conciencia sobre la importancia de la donación y con esto incrementarla.

“Es trabajar con todo el público en general y con toda el área médica, de hacer conciencia de la donación y de los trasplantes, que le va a cambiar la vida a un paciente que se tiene que estar dializando, que no puede ver, que tiene trastornos cardíacos, que no puede prácticamente ni moverse de la cama y que con recibir un nuevo órgano cambia su vida totalmente”, añadió.

Invitó a la población a que conozcan el Programa de Donación y de Trasplante de Órganos, así como la información digital, en donde con un lenguaje claro y sencillo se informa sobre el proceso de donación y trasplante.

Hizo un llamado a la población general, “cuando se tome la decisión de ser donador lo den a conocer a sus familiares cercanos, para se respete su voluntad”.

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.