El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) y en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informa que, desde el 29 de diciembre de 2020, a la fecha, se han recibido 18 mil 160 registros para el otorgamiento de 50 mil créditos a las microempresas de la capital con el fin de apoyarlas durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que es prioridad para el Gobierno capitalino evitar una afectación en la actividad económica de los negocios, por lo que se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para el otorgamiento del Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas.

“Este programa emergente, es una continuación de las medidas de apoyo a las microempresas, que hemos estado realizando durante la pandemia, por lo que buscamos impulsar su actividad económica a través de créditos de fácil acceso, a tasa cero” mencionó.

Asimismo, con dicho programa se destinará un presupuesto de 500 millones de pesos distribuidos en 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, a pagar en 2 años con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés.

Akabani Hneide indicó que durante 2020 el FONDESO entregó 51 mil 246 créditos por un monto total de 502 millones 621 mil pesos, y en lo que va de la actual administración se han colocado 94 mil 861 créditos por un monto total de 923 millones 713 mil 19 pesos, una cifra sin precedentes.

“Las cifras que hemos alcanzado son históricas, estamos entregando apoyos directos a la ciudadanía, queremos que sigan con sus negocios y preserven sus empleos, y muestra de esto es que hemos colocado más créditos que en otros años”, dijo.

Actualmente, el FONDESO se encuentra revisando la documentación cargada por los solicitantes y en los próximos días se comenzará con la dispersión de los créditos. Para acceder a dicho financiamiento, las y los solicitantes al crédito deberán ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ en donde harán un registro y cargarán al sistema imágenes legibles, por separado, de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses (estado de cuenta de servicio de telefonía fija o móvil local, servicios digitales, impuesto predial, servicio de agua, servicio de energía eléctrica y servicios bancarios y/o certificado de residencia. Para las alcaldías rurales se acepta el certificado de residencia o constancia de domicilio)
  • 3 fotografías que demuestren la existencia de un negocio (imágenes de su establecimiento, productos, servicio, etc.)
  • Comprobante de domicilio del negocio con vigencia máxima de 3 meses
  • Contar con un obligado solidario (persona con una edad mínima de 18 años, que se obliga y asume el compromiso de la obligación de pago del acreditado) y cargar también al sistema su Identificación oficial vigente, CURP y Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses

El Gobierno capitalino reitera el llamado a las y los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar COVID-19:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
  3. No realizar fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico