Recibe el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas

Cultura

Como parte de su programa de exposiciones itinerantes por el interior de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará, a partir de hoy y hasta el 12 de enero del próximo año en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, conformada por una selección de 35 obras del autor, así como de pintores contemporáneos como Diego Rivera, Joaquín Clausell, Juan Téllez y Ángel Zárraga.
El acto inaugural estará a cargo de la directora del Museo Nacional de Arte (Munal, donde se presentó la muestra de septiembre de 2018 a febrero de 2019), Carmen Gaitán, y la titular del Museo Arocena, Rosario Ramos. Previamente, el investigador de arte del siglo XIX adscrito al Munal Víctor Rodríguez Rangel ofrecerá una charla acerca del contenido de la exhibición.
Con Saturnino Herrán y otros modernistas, la Secretaría de Cultura y el INBAL continúan la conmemoración por el centenario luctuoso del creador nacido en Aguascalientes el 9 de julio de 1887, célebre representante del modernismo plástico mexicano y uno de los nueve artistas mexicanos cuya obra está catalogada como Patrimonio Artístico de la Nación.
Con la curaduría de Rodríguez Rangel, la muestra reúne una selección de 35 piezas de pintura, dibujo y publicaciones ilustradas por el autor y artistas contemporáneos, y se propone guiar al público en una nueva apreciación del legado de Herrán y su importancia como monumento artístico de México.
Saturnino Herrán es considerado un connotado representante del modernismo plástico mexicano que se nutrió de las tendencias internacionales para retratar tanto exotismos y simbolismos, como figuras de la vida cotidiana y de la gente común, lo que configuró una parte del imaginario nacional.
Con el movimiento de renovación de las artes conocido como modernismo, los pintores mexicanos de las últimas dos décadas del siglo XIX se apropiaron de las premisas estéticas internacionales que orientaron la producción artística del XX, para proponer una experimentación formal e iconográfica de la que Herrán fue significativo precursor y estandarte.
Su prematuro fallecimiento, el 8 de octubre de 1918, significó para sus contemporáneos la desaparición de un promisorio representante de la modernidad artística en su modalidad nacional más refinada y el principio del fin del academicismo tradicional.
Ese imaginario se nutrió del trabajo de la Generación del 98 española y del modernismo latinoamericano para configurar un movimiento cultural orgulloso de sus raíces sincréticas y reivindicador de la hispanidad.
El Ateneo de la Juventud, del cual formó parte Herrán, trabajó también en este sentido, a lo que se sumó el factor político y la discusión sobre el patrimonio y la soberanía nacionales que tuvieron lugar durante el carrancismo.
El diálogo, entonces, con diversos colegas, maestros e influencias internacionales y locales permite hoy un análisis de la obra del pintor con una visión renovada, para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte esencial de nuestra identidad.
La muestra que se exhibe en el Museo Arocena transita por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista –que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre– hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano. Entre las piezas que conforman esta exposición sobresalen Adonis (1903), Labor (1908), El rebozo (ca. 1916) y la célebre La ofrenda (1913).
Saturnino Herrán es reconocido por la creación de una estética propia. Se formó en la antigua Academia de San Carlos y contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas. Fue condiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo Murillo Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros notables creadores
Para una mayor comprensión de la obra y el tiempo de Herrán, el Museo Arocena prepara una serie de actividades durante octubre integrada por un círculo de lectura de obra de escritores modernistas (los martes), charlas, ciclos de poesía y de cine, presentación de publicaciones y una conferencia acerca de Herrán y su papel en la ilustración y el diseño de revistas.
El Museo Arocena se encuentra en la calle Cepeda 354 Sur, en el Centro Histórico de Torreón, Coahuila. La inauguración será hoy a las 19:00 con acceso gratuito.