Recibe el Comité Técnico de Evaluación 390 expedientes de las y los aspirantes a consejeros del INE

Electoral

El Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, 390 expedientes que contienen la información curricular de quienes buscarán ocupar las cuatro vacantes a consejeros para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.En la recepción de entrega estuvieron presentes la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, ambos de la Cámara de Diputados.
El comité técnico, a partir de este lunes 2 de marzo y hasta el 24 del mismo mes, tendrá la tarea de evaluar a las y los aspirantes con objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables y garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, para entregar a la Junta de Coordinación Política una lista con las mejores opciones.
Realizará una revisión documental, la evaluación del ensayo y de conocimientos generales en las materias constitucional, electoral y de gobierno, así como una entrevista de carácter público con los aspirantes a consejeros, quienes atendieron la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados del 18 al 28 de febrero.
El comité tiene para prevenir a algún aspirante para que solvente la información o documentación a más tardar el 4 de marzo, mediante publicación en la página electrónica de la Cámara de Diputados.
La convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, establece que únicamente las y los aspirantes que hayan sido prevenidos, podrán entregar la documentación no presentada al Comité Técnico de Evaluación hasta el 6 de marzo, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas. Los especialistas tendrán apoyo del personal de la Secretaría General para realizar esta tarea.
Para fortalecer su función, el comité técnico podrá recabar información adicional que considere necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, siempre que otorguen de manera expresa su consentimiento.
Posteriormente se seleccionará a las y los mejores evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, debiendo integrar cuatro listas en estricto orden alfabético y una misma persona sólo podrá participar en una lista; al menos dos de estas contendrán aspirantes del género femenino para la elección de cuatro consejeras y consejeros que durarán en su cargo nueve años.
El comité deberá remitir a más tardar el 24 de marzo a la Junta de Coordinación Política, las listas y expedientes de las y los aspirantes incluidos. Este órgano de gobierno deberá publicar de inmediato en la Gaceta Parlamentaria las listas propuestas.
En una siguiente etapa, recibidas las listas, la Jucopo impulsará la construcción de los acuerdos para la elección de las y los aspirantes, con el objetivo de que, una vez realizada la votación por este órgano, se remita al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta con las designaciones correspondientes.
A más tardar el 30 de marzo la Jucopo notificará a la Mesa Directiva, su acuerdo para la designación de cuatro consejeras y consejeros del Consejo General del INE para que se someta en la siguiente sesión ordinaria del Pleno de la Cámara.
Si las propuestas remitidas no alcanzaran la mayoría calificada, serán devueltas a la Junta de Coordinación Política a efecto que se generen los consensos necesarios para que el Pleno pueda elegir a quienes ocuparán las vacantes.
En caso de que el 31 de marzo no se produzca la notificación, la Mesa Directiva deberá convocar a sesión del Pleno a celebrarse el 1 de abril para realizar la elección de los cuatro consejeras y consejeros por medio de insaculación de las y los aspirantes incluidos en cada una de las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación.
De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el comité técnico para que proceda a la designación mediante insaculación, de las cuatro vacantes del INE.