Recibe Arturo Ripstein homenaje a su trayectoria artística, en FINI 2024

Cultura
  • Las actividades culturales son fundamentales, pues permiten a las y los jóvenes descubrir su vocación, y encontrar en las disciplinas artísticas la inspiración para llevarla a cabo”, señaló Ripstein
  • Entre sus películas más destacadas se encuentran Tiempo de morir (1966), El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1978) y El diablo entre las piernas (2019), entre otras.

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – En el marco de la XIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI 2024), se realizó un emotivo homenaje al distinguido director de cine mexicano, Arturo Ripstein, en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria, caracterizada por su compromiso con una narrativa cinematográfica única y reflexiva, que, junto a su estilo visual distintivo, lo han convertido en una figura influyente en el cine nacional e internacional.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, al hacer uso de la voz, Ripstein externó su emoción por la oportunidad de estar en la Autónoma de Hidalgo, además, señaló que es una experiencia gratificante ver el interés de las nuevas generaciones por conocer y disfrutar su trabajo.

“Que ustedes estén aquí este día, demuestra que las expresiones artísticas están vigentes en la juventud; disfruten esta etapa de sus vidas, exploten al máximo lo que su universidad les ofrece, aprendan de cada experiencia y tomen con entusiasmo los éxitos y fracasos. Si hacen lo que les gusta la vida les va a pagar”, sostuvo Ripstein, quien estuvo acompañado por su esposa en esta ceremonia en su honor, la guionista mexicana, Paz Alicia Garciadiego, quien ha sido parte de su trayectoria, a lo largo de su filmografía.

En representación del rector Octavio Castillo Acosta, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que el Festival Internacional de la Imagen es una celebración de las artes, la creatividad y la riqueza cultural, mismo que se engalana al tener la oportunidad de recibir a quienes dejan una huella imborrable en distintas disciplinas artísticas.

“Arturo Ripstein no necesita presentación, es un ser humano apasionado por el arte, cuyo compromiso con la cultura es un ejemplo a seguir, su trabajo es una fuente de inspiración para nuestra comunidad universitaria. Gracias a su legado, México encuentra nuevas voces y perspectivas que enriquecen su vasta historia”, indicó.

Como parte del homenaje que rindió el Festival al cineasta, se realiza un ciclo de cine dedicado a su obra en las 23 unidades académicas de la Autónoma de Hidalgo, tales como “Cadena Perpetua”; ”El lugar sin límites”; “La perdición de los hombres” y el documental “Lecumberri, el palacio negro”, entre otros.

Asimismo, y como parte de los reconocimientos para esta edición del festival, en el marco de la clausura de esta XIII edición del FINI se llevará a cabo un homenaje póstumo a la trayectoria artística de Enriqueta Margarita Lavat Bayona, también conocida como “Queta Lavat”, primera actriz de México durante la época de Oro, el próximo 26 de abril. Puedes conocer más sobre las actividades a través de http://www.uaeh.edu.mx/fini/