Recibe “Animalística. Festival del Bosque” de Chapultepec más de 2 millones de visitantes

Cultura

Con ópera, danza, rap, conciertos didácticos, charlas, talleres, exposiciones y ‘meganimales’ concluyó “Animalística. Festival del Bosque” de Chapultepec, que realizó la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México del 6 al 9 de abril, en el marco de la conmemoración por los 100 Años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.

Un total de 2 millones 323 mil 686 personas disfrutaron de 120 actividades, distribuidas en sedes de la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en las que aprendieron sobre los trabajos que realiza el Zoológico de Chapultepec para la conservación de la vida silvestre.

“Animalística” permitió reflexionar sobre la labor del Zoológico de Chapultepec que, a lo largo de un siglo, evolucionó en un centro de conservación de la vida silvestre, y ha sumado esfuerzos con otras instituciones zoológicas de México y Estados Unidos para evitar la extinción del cóndor de California y el lobo mexicano.

Con una figura gigante del cóndor de California, “Animalística” sensibilizó a los asistentes que pudieron conocer a esta especie que estuvo a punto de extinguirse, pero gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos se ha logrado su reintroducción y el establecimiento de una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pasando de la categoría “Probablemente extinta en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.

Otra figura gigante que se colocó en el Bosque de Chapultepec es la de un lobo mexicano, especie que gracias a la labor de diversos zoológicos de México y Estados Unidos (incluyendo los 3 zoológicos de la Ciudad de México) y a la colaboración con diversas instituciones y dependencias de los dos países, cambió de categoría de “Probablemente extinta en vida silvestre” a «En peligro de extinción», de acuerdo con una reciente modificación de la Norma Oficial Mexicana 059 que clasifica el estado de conservación de las especies de flora y fauna silvestre en nuestro país.

‘Animalística’ honró la vida silvestre y su conservación, buscó concientizar a las personas sobre la importancia de los zoológicos del mundo, ya que su labor ha permitido que un 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron a punto de extinguirse se hayan recuperado, condición como la que han vivido los cóndores de California y el lobo mexicano, que cambiaron de estatus y hoy en día se encuentran cada vez más lejos de su extinción.

Debido a que los animales son seres vivos que, al igual que los humanos, pasan por diferentes etapas (crianza, juventud, adultez y vejez), requieren cuidados y atención médica específica. Estos cuidados, en conjunto con una buena nutrición, han permitido un incremento en su longevidad y en muchos casos se ha logrado prolongar la expectativa de vida de diversos habitantes silvestres de los zoológicos.

Tal es el caso de Xin Xin, hembra de panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec, que gracias a los cuidados que recibe en este centro de conservación superó la expectativa de vida de su especie, que es de 15 a 20 años, y este año cumple 33 años de edad.

Para honrar la larga vida de Xin Xin, en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec, las y los visitantes podrán continuar disfrutando durante los siguientes tres meses la escultura de 9 metros de altura de un panda gigante.

Durante este periodo de tiempo, continuarán instaladas siete zonas de ‘meganimales’ (Cocodrilos en río; Aúlla con la mandada; Trepa como Panda; Escucha como Teporingo; Nido de Conservación; Observa como Águila Real y Oso Pardo), así como las exposiciones “Zoológico de Chapultepec ‘Alfonso L. Herrera’. 100 años haciendo historia” y “Totocalli. La casa de los animales”, en la Primera Sección, además de “Totocalli. Imágenes para la conservación” en la Segunda Sección.