Rechaza PRI en el Senado informe semestral sobre el uso de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública

Política
  • No podemos evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con información incompleta, afirmó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Mario Zamora Gastélum.
    Al paso que vamos, las fuerzas armadas no solamente seguirán haciéndose cargo de la seguridad pública van a acabar administrándolo todo Claudia Anaya.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado rechazó el informe semestral de seguimiento a la actuación de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública por considerarlo incompleto, por esconder información, por falta de indicadores, por falta de transparencia.
El vicecoordinador de los senadores del PRI, Mario Zamora Gastélum, dijo que “hoy nuestro país atraviesa por una escalada de violencia como nunca, lamentablemente México figura entre los países más violentos del mundo, tan sólo en esta administración se han superado cifras de sexenios pasados, reportes oficiales revelan que, desde el inicio de este Gobierno al mes de septiembre del 2023, suman más de 166,708 asesinatos, siendo este el sexenio más violento de la historia”.
Agregó que el informe no aborda ni detalla una sola estrategia para que de manera paulatina la fuerza armada permanente regrese a sus cuarteles, incluso en 14 entidades de la República. El responsable de las dependencias de seguridad pública sigue siendo un mando militar.
“No se puede evaluar en su totalidad la participación de la fuerza armada permanente sin la información de esta en las entidades federativas, se desconoce, por ejemplo, cuántas asistencias tienen los gobernadores a las mesas de paz y seguridad”, agregó.
“Recordemos que en la comparecencia de los funcionarios integrantes del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicameral que era para nutrir la información faltante, careció de respuestas precisas en temas relevantes como en materia de derechos humanos, homicidios dolosos, feminicidios, entre otros, además de que no se aclaró el uso del sistema informático Pegasus, donde se dice se espían a periodistas y a defensores de los derechos humanos”, expuso.
Zamora Gastélum refirió que “la participación de las fuerzas militares en actividades de naturaleza civil no es compatible en un sistema democrático. Es por todo ello que las y los senadores del PRI nos vamos a manifestar en contra de este dictamen, no podemos evaluar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública con información incompleta y cuando la realidad dista mucho de las cifras oficiales”.
A su vez, la senadora Claudia Anaya Mota expuso que el informe debe ser votado en contra, “no es un afán de criticar a las fuerzas armadas y su tarea de seguridad pública, es un afán de criticarnos a nosotros mismos porque somos nosotros mismos los que estamos abriendo la puerta para pervertir al ejército, porque somos nosotras nosotros mismos los que estamos abriendo la puerta para echar a perder a una institución heroica e histórica”.
La senadora dijo que es terrible “la perversidad con la que estamos actuando nosotros mismos, quienes aprobamos ese tipo de dictámenes en donde se sigue dando pie a que se perviertan las fuerzas armadas. No me digan que está justificada su tarea porque quedamos de ponernos plazos para que las fuerzas armadas salieran de los territorios y que tenían que justificar cada entidad federativa la presencia de los cuerpos policiales. ¿Dónde están los reportes?”.
En el dictamen, añadió, no vienen los reportes que justifiquen las tareas de seguridad pública por entidad federativa, ni tampoco vienen las acciones que desde cada entidad federativa se van a llevar a cabo para en algún momento dejar de prescindir de las fuerzas armadas para que nos ayuden en tareas de seguridad pública.
Anaya Mota dijo que los que estamos echando a perder al ejército son los senadores de la República, “asuman esa responsabilidad, lleven ustedes eso en su conciencia de nuestra parte, votaremos en contra porque somos un grupo parlamentario siempre comprometido con las instituciones y esa institución fue creada para otra cosa”.
La legisladora refirió que “al paso que vamos, las fuerzas armadas no solamente seguirán haciéndose cargo de la seguridad pública van a acabar administrándolo todo”.