Rechaza PRD pretensión de López Obrador de “tratar de legitimarse con figuras históricas de la izquierda mexicana”

Política

El Grupo Parlamentario del PRD y la Dirección  Nacional Extraordinaria (DNE) expresa su rechazo a la pretensión del Titular del Ejecutivo Federal para legitimarse con figuras históricas de la izquierda mexicana, como Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo. El presidente de la República publicó un decreto por el cual se les declara personas ilustres.

El PRD ha expresado siempre su reconocimiento a la actividad política de ambos compañeros que abrieron el cauce para la participación electoral de la izquierda en México.

El Presidente omite mencionar en su Decreto que ambos compañeros fueron militantes y dirigentes del Partido Comunista Mexicano.

En el caso de Valentín fue candidato a la presidencia de México en 1976 por el PCM, todavía sin registro. Además, su origen como líder ferrocarrilero, le proporcionó la altura de miras necesaria para iniciar los acercamientos entre todas las fuerzas políticas de izquierda en México y constituyó uno de los elementos fundamentales para discutir los vínculos del PCM con la entonces Unión Soviética y su alineación a la línea política.

Arnoldo Martínez Verdugo fue Secretario General del Partido Comunista Mexicano, Presidente del Partido Socialista Unificado de México y diputado al Congreso de la Unión por la Coalición de Izquierda, el PSUM y el PRD. Posteriormente, como militante de nuestro instituto político fue nombrado delegado del Gobierno del Distrito Federal en Coyoacán. Arnoldo fue una pieza fundamental en el proceso de institucionalización y reconocimiento de las fuerzas de la izquierda en México, por la lucha de la apertura política del régimen priísta que inició con la reforma política de 1977.

Debemos recordarle al presidente de la República que, cuando él fue presidente de nuestro instituto político, se excluyó de los órganos de dirección de nuestro Partido a Arnoldo y otras figuras relevantes del comunismo mexicano lo cual, en este momento, asumimos como un error histórico y reconocemos como responsabilidad política.

Llama nuestra atención que este Decreto se produzca a unos días de la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, el pasado 19 de noviembre, sin que en ningún momento se haga mención de ello, construyendo una vez más su versión distorsionada de la historia.

Como perredistas, hemos reconocido siempre el valor personal e histórico de ambos compañeros y rechazamos que esta distinción se produzca justamente el día en que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto federal clientelar y profundamente retrógrado, en medio de una profunda crisis humanitaria y de seguridad, con una economía al borde de la destrucción y cuando va perdiendo puntos en la preferencia de la población, situaciones que nunca convalidarían.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad y homenaje a los familiares, amigos y compañeros de lucha de Valentín y Arnoldo, quienes siempre formarán parte de nuestra identidad política y partidista, que nos ha llevado a conformar una fuerza política de izquierda rebelde, combativa, propositiva, pero siempre enfrentada al autoritarismo.