Principal Política Rechaza Martí Batres resultado de la votación para definir la presidencia de...

Rechaza Martí Batres resultado de la votación para definir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República

54
Compartir

El senador Martí Batres Guadarrama rechazó los resultados de la votación al interior del Grupo Parlamentario de Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado.

Señaló que en la convocatoria se llamó a votar sólo a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, pero en el último momento también votaron las senadores del Partido Encuentro Social.

En conferencia de prensa, indicó que sólo la senadora Antonia Cárdenas presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PES para poder emitir su sufragio en este proceso interno.

Batres Guadarrama acotó que él no se oponía a que hayan participado las legisladoras del Partido Encuentro Social, pues ese instituto político es aliado del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, asentó, también debieron participar los integrantes del Grupo Parlamentario del PT, que también son nuestros aliados.

“Si se permitió la participación del Grupo Parlamentario del PES, ¿por qué no se permitió la participación del Grupo Parlamentario del PT?”, cuestionó.

Además, “si se quería convocar a los aliados a participar debió haberse convocado expresamente a ambos Grupos Parlamentarios y no realizar una maniobra de último momento”.

¿Por qué un aliado sí y otro no?, o más aún, ¿por qué no se incluyó a los aliados en la convocatoria original desde un principio?, a fin de que fueran las tres fracciones parlamentarias del Movimiento quienes estuvieran tomando la decisión.

Eso no tendría nada de extraño, sería válido porque muchas decisiones se toman de manera conjunta, “pero se excluyó a las compañeras y compañeros del PT, quienes, por cierto, habían expresado públicamente, con mucha antelación, el apoyo para que un servidor continuara al frente de la Mesa Directiva”.

Martí Batres también dijo que a lo largo del proceso se articuló un discurso a favor de la alternancia de género. Pero si se trata de un principio general éste debería aplicarse para que una mujer ocupe la coordinación del Grupo Parlamentario y más aún, en la dirigencia del Partido y en la candidatura presidencial de 2024.