Rechaza el Senado citar a reunió a la directora de Notimex

Deporte

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazó citar de manera urgente a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, a petición de la diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI, para una reunión de trabajo.

Ante el Pleno de la Permanente la diputada priista propuso un punto de acuerdo para invitar a una reunión de trabajo a la titular de la Agencia de Noticias Notimex, con el fin de conocer el plan de trabajo respecto a los programas institucionales de corto mediano y largo plazo que le aprueben la junta de gobierno ante la Primera Comisión de Gobernación y la de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Sauri Riancho recordó que éste era ya un compromiso previsto el 21 de marzo avalados por el senador Cristóbal Áreas presidente de la Comisión de Gobernación, para celebrar a la brevedad dicha reunión de trabajo.

En su exposión la senadora del PRI manifestó que explicó que la agencia Notimex nació con la misión de compartir información derivado de la celebración de los juegos olímpicos de México de 1968.

A través del tiempo la agencia ha revolucionado y se sumó a la digitalización de sus contenidos y amplió el número de profesionales entre periodistas, editorialistas, redactores, reporteros nacionales e internacionales y manager.

Como cualquier institución cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hace más evidente ante el giro en sus formas de comunicar, al transitar de relatos y hechos hacia la difusión de opiniones particulares y notas editorializadas.

La diputada priista señaló que la crítica no es una acción contraria al periodismo, al contrario este los fortalece, lo que sí es adverso a suceso desarrollo e incluso lo erosiona es la ausencia de profesionalismo en las notas informativas que convierten en el punto de vista de una persona para afectar o denostar a quien piensa diferente.

Dijo que el PRI siempre pondera el grado máximo el derecho al información, porque lo consideramos elemento fundamental para la democracia.

Lo que es inadmisible, señaló Sauri Riancho, es la utilización de recursos públicos del Estado para incidir mediáticamente en la percepción de un partido político, que sin importar las siglas, es reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos como una entidad de interés público en tanto su función como medio de participación política de las y los ciudadanos.

Bajo este razonamiento la agencia de noticias del Estado mexicano no puede confundir el género periodístico de la crónica, que es uno de los géneros periodísticos más indefinidos aplicando particular cuidado en su desarrollo por parte de la agencia, es decir, en el caso de la crónica tiene que ser particularmente cuidadoso en NOTIMEX.

No sucedió así en el texto “El maltrecho PRI rumbo al exterminio”, la crónica sin autor sin autor republicado 17 de mayo en el portal de Notimex, y la directora San Juana Martínez Montemayor titular de Notimex recibió apoyo unánime 113 votos en pro y sólo una abstención hace 60 días en el Senado de la República.

Debe tener muy fresco el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero parece que se olvidó cuando tolero la publicación de una crónica sobre un partido político que que se encuentra en pleno proceso de renovación de su dirigencia.

Casualidad, tropiezo de inicio una cosa u otra, nos lleva a señalar que no podemos permitir el involucramiento de instituciones del Estado para intervenir de manera en asuntos que sólo le competen al instituto político.

Dijo que el grupo parlamentario del PRI ha reconocido en la ciudadana San Juana Martínez amplia trayectoria profesional logros y reconocimientos internacionales y nacionales como el premio Nacional de periodismo 2006.

Confió en ética y que le ha distinguido en el ejercicio de su profesión es una periodista que reconocer la diversidad de la información del pensamiento el motor para generar ciudadanía más informada involucrada en la vida pública.

Reconoció que me apego a lo dispuesto por el artículo sexto constitucional, el portal electrónico de Notimex red publicó la réplica grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados relativa a la crónica antes citada.

Ante esto razonamientos y recuperando el interés de los integrantes de las comisiones de radio televisión y cinematografía, así es la Comisión de gobernación en el ambas del Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI ante la Comisión permanente suma oportuna urgente y necesaria la celebración de una reunión de trabajo.

Esto, dijo Sauri Riancho, con la finalidad de conocer si han existido cambios recientes en código de ética y lineamientos y política editorial propuestos por el consejo editorial consultivo de Notimex, así como su plan de trabajo y programas institucionales de corto, mediano y largo plazo que deben someter a la aprobación de la junta de gobierno, según ordena al artículo 20 de la ley que regula la agencia.