ReCalentado. Cabaret para un fin de año gótico y romántico en el Foro Shakespeare

Cultura

Romántico del Romanticismo, no de regalar rosas y chocolates

Una vez más Minerva Valenzuela (ladelcabaret) y Andrés Carreño, director de Cabaret Misterio, se han reunido para traernos un nuevo show de cabaret: “ReCalentado”, y aprovechando esta tradición informal mexicana en la que suele decirse que la comida sabe mejor el día después de la fiesta, añaden el subtítulo “¿Siempre mejor que ayer?”

Y es que pese a ser un espectáculo de cambio de año, no es una pastorela, sino que podremos presenciar cómo pasan el fin de año dos creaturas góticas que comparan constantemente cómo se ha vivido en diferentes momentos de la humanidad y hacen notar que en distintos tiempos lo prohibido y lo permitido ha ido cambiando.

Así mismo, nos muestran cómo la idea que se tiene actualmente de “lo romántico” está muy alejada del movimiento cultural del Romanticismo, en el que el amor es algo más cercano a la muerte que a la vida y dista mucho de todo aquello que puede hacernos sentir felices.

Los personajes lucen similares a la icónica pareja protagonista de la familia Munster, pero en realidad son Lilith, una demonia vampira de quien se cuenta que fue la primera mujer sobre la Tierra y cuyo nombre fue borrado de la biblia por transgresora y por querer gozar la vida siendo igual y no inferior a Adán; y Germán, monstruo creado por el Doctor Víctor Frankenstein en la novela gótica de Mary Shelley.

Resulta divertido ver una puesta en escena con toques navideños en la que hay monstruos y una estética oscura, y en la que se aprovecha que se habla del pasado para hacer chistes sobre cosas del siglo anterior, que muchas de las personas asistentes vieron y vivieron.

“ReCalentado” es parte de la residencia cabaretera que Minerva Valenzuela mantiene en el Foro Shakespeare los lunes desde hace año y medio.

Minerva Valenzuela desde hace más de 20 años se ha especializado en los espectáculos con corte de cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia y puesta en escena de los mismos, para lograr espectáculos autogestivos que utilizan la crítica política y social como herramienta base y que con el tiempo se han centrado en hablar de las mujeres y las relaciones de poder.

Andrés Carreño, cabaretero, actor, director y dramaturgo, es pionero y precursor en el teatro cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Lugar y fechas:
Foro Shakespeare (Zamora #7, Colonia Condesa)
Lunes 5, 12, 19, 26 de diciembre de 2022 y 2, 9, 16, 23 y 30 de enero de 2023. 20:30 horas.
Costo: $250
Las personas con movilidad reducida tienen 50% de descuento a manera de disculpa por el inconveniente de que hay que subir unas escaleras para acceder. El personal del foro puede ayudarles a subir. Sabemos que lo adecuado sería que todas llegaran por sí mismas, pero son las condiciones arquitectónicas del lugar.
Los boletos están a la venta en www.ladelcabaret.com y en la página del Foro Shakespeare.