Realizó Semarnat ejercicio de reflexión para avanzar en la igualdad de género

Nacional

Con el propósito de incitar a la reflexión acerca de las relaciones de género, con la convicción de convertir nuestros lugares de trabajo en “espacios de esperanza”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a su personal, mujeres y hombres, al “Conversatorio de reflexión y propuestas para la igualdad”.En este contexto y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, afirmó que la reivindicación de las mujeres y la defensa de la vida y la naturaleza son dos batallas fundamentales que se libran en el mundo y que hoy son los motores del cambio que se necesitan urgentemente.
“Las luchas por la naturaleza y por la reivindicación feminista no van por la línea de los grandes proyectos empresariales o estatales; son las pequeñas batallas que se dan día con día en muchísimos lugares”, afirmó.
Señaló que a pesar de los grandes problemas que vive nuestro país, hay experiencias reivindicativas en lo profundo y ejemplo de ellas son los proyectos ecológicos exitosos encabezados en muchos casos por mujeres.
“Hoy estamos viendo, finalmente, una luz en el túnel que comienza en nuestro quehacer como individuos, rompiendo inercias y continúa en nuestros hogares”, concluyó.
Para iniciar la conversación de las y los asistentes y dejarse conmover e inspirar, Margarita Velázquez Gutiérrez, reconocida académica de la UNAM y militante feminista, comenzó con una reflexión acerca de género y medio ambiente. Dijo que la diferencia de la relación con la naturaleza es una construcción social que determina, por ejemplo, qué especies debe recolectar la mujer y cuáles el hombre.
La también investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Máxima Casa de Estudios habló de la existencia de una variedad de diferencias sociales, culturales y ambientales no solo entre hombres y mujeres, sino entre las mismas mujeres ya que existen castas, niveles socioeconómicos, desigualdades entre lo rural y urbano, de conocimientos. Planteó revolucionar y construir capacidades para transformar nuestras realidades; una política ambiental que sea parte de la política social y de las políticas públicas integrales, para permitir el desarrollo en todos los estratos de la sociedad.
Por su parte, Cristina Martín Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, habló sobre el reto que representa cerrar la brecha laboral de género, ya que en muchos lugares, como en la Semarnat, las mujeres siguen enfrentándose a una doble carga de trabajo o doble jornada laboral, al tener que participar en la esfera productiva, pero sin dejar de hacerse cargo de la esfera reproductiva, lo que a la larga continúa favoreciendo las brechas de desigualdad.
Como resultado de ello muchas mujeres aún no ocupan puestos de alto mando, “no porque no tengan la capacidad de hacerlo, sino porque no existe un apoyo que les ayude a hacer frente a esta doble carga, por lo que ellas mismas deciden no asumir estos puestos por no dejar de lado el cuidado de sus hijos, sobre todo cuando son menores de edad”.
Posteriormente, los asistentes se organizaron en grupos para intercambiar ideas y compartir incluso sus experiencias particulares dentro y fuera de la institución, así como integrar un documento con propuestas para la igualdad laboral y no discriminación, que será presentado al secretario, al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (Cepci) y a la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación de la secretaría.
De manera simultánea al conversatorio, la Semarnat abrió un espacio a las y los trabajadores para que presenten sus propuestas con el fin de integrar un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres al interior de la dependencia, el cual se dará a conocer en las próximas semanas.