Realizó Semarnat consulta pública del Plan de Manejo de residuos mineros de Buenavista del Cobre

Nacional
  • Representantes de la dependencia federal expusieron los aspectos técnicos ambientales y resolvieron dudas y observaciones.

Este 11 de febrero, en el municipio de Ures, en Sonora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la Reunión Pública de Información sobre la propuesta de “Plan de Manejo de Residuos de la Industria Minero-Metalúrgica de Buenavista del Cobre” para exponer los aspectos técnicos ambientales de dicho proyecto.

Se contó con la participaron de instituciones académicas, de investigación, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones de la sociedad civil y público en general de los municipios cercanos, quienes manifestaron algunas recomendaciones y propuestas, las cuales fueron escuchadas por los representantes de la Semarnat, que a la vez resolvieron dudas y observaciones.

Toda la información expresada por la ciudadanía durante la reunión será tomada en cuenta en el resolutivo relativo al registro del Plan de Manejo, cuya información fue puesta a disposición del público desde que se lanzó la convocatoria para su consulta.

De esta manera, el Gobierno de México garantiza y promueve los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales de las comunidades de la cuenca del Río Sonora, refrendando así una democracia deliberativa en donde ninguna decisión es tomada desde la fuerza e imposición, sino desde el diálogo y el consenso con todos los involucrados.

Asimismo, se respetan sus derechos humanos, ambientales y de salud, y se da cumplimiento a las disposiciones internacionales, a través del Acuerdo de Escazú, del que México es parte.