Principal Cultura Realizarán las Jornadas de danza española. Reflexión y creación en el Centro...

Realizarán las Jornadas de danza española. Reflexión y creación en el Centro Nacional de las Artes

28
Compartir

La programación de la quinta emisión de las Jornadas de Danza Española 2019. Reflexión y creación que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, incluye conferencias, talleres, una mesa redonda y una función de gala el 6 y 7 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.El objetivo de estas jornadas es difundir la danza española en México y reflexionar a partir de la dualidad teórico-práctica de este género. Asimismo, fortalecer los lazos entre investigadores, maestros, coreógrafos, bailarines, estudiantes y público interesado en esta disciplina.
Las jornadas, coordinadas por Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza, y Lina Ravines, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán inauguradas en el Aula Magna José Vasconcelos con la muestra dancística La influencia española, a cargo de la Escuela de Iniciación Artística número 2 del INBAL y la compañía Zarabanda. Danzas históricas, bajo la dirección artística de Margarita Dardón.
La función de gala se presentará en el Teatro de las Artes, el viernes 6 de diciembre a las 19:00 horas, a cargo de la Academia Rioja y de Lina Ravines Compañía Flamenca.
Durante los días 6 y 7 de diciembre, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, se impartirán las conferencias Danza morisca, supervivencias e imaginarios del mundo árabe en el flamenco, a cargo de la artista escénico-plástica Lila Zellet; Deconstrucción del lenguaje tradicional para la escena contemporánea: la experimentación en la danza flamenca, por Erika Suárez, de Artífice: Centro Vocacional y Profesional para la Danza, de Xalapa, Veracruz; Registro y repertorio de la danza española de Óscar Tarriba y la conferencia El archivo de Ana María Sánchez Aldana, por Paloma Macías, subdirectora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
Rosa Elena Flores, directora académica de Tauroflamenco, y la maestra y coreógrafa Lina Ravines participarán en la mesa Gestión de proyectos y apoyos para la danza española.
Como parte de las jornadas se impartirán en el Salón de Usos Múltiples del Cenidi Danza los talleres Laban: un calentamiento general en cinco minutos, a cargo de la maestra Miriam Huberman, de Espacio Laban-Centro Mexicano de Estudios Coreológicos AC; Folclore español: danzas extremeñas, con Juan Manuel Pacheco, docente de la Escuela Nacional Preparatoria núm. 3 Justo Sierra, y Convivencia y significación: enlace de dos tradiciones en un montaje coreográfico, por parte de la maestra Lya Morgana, de Estudio Mucho Arte.
Las Jornadas de Danza Española 2019. Reflexión y creación forman parte de la línea de investigación de la maestra Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza José Limón. “Esta actividad me brinda la posibilidad de palpar y reafirmar el vínculo de la teoría y la práctica, así como vivenciar la necesidad de mantener un espacio de diálogo entre el gremio de la danza española y las instituciones, lo cual enriquece la investigación. El acervo que se ha compilado gracias al registro de las actividades académicas, educativas y artísticas, alimenta la historia de la danza española en México, de vital importancia para las futuras generaciones”.
Añadió que este proyecto ha sido una cadena de esfuerzos desde el INBAL y el Cenidi Danza para convocar a maestros, coreógrafos, bailarines y estudiantes. “En esta quinta emisión me congratula observar que las Jornadas de Danza Española. Reflexión y creación se han vuelto una tradición dentro del gremio, quienes vemos materializado un trabajo que impacta en la formación y desarrollo educativo y creativo de los nuevos bailarines, coreógrafos y especialistas”.
Para más información sobre las Jornadas de Danza Española 2019. Reflexión y creación consultar la programación en https://cenididanza.inba.gob.mx o enviar correo electrónico a jornadasdanzaespa@gmail.com