Close
Una manera distinta de leer...

Realizarán cirugías gratuitas de hernias en el Hospital General de Torreón

TORREÓN, Coah.- En forma gratuita, este viernes y sábado se llevarán a cabo 33 cirugías de hernias en el Hospital General de Torreón, como parte del programa “Cambiando Vidas”, que realiza la Secretaría de Salud en Coahuila.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, detalló que con ello se complementarán un total de 80 operaciones dentro de la estrategia “Cambiando Vidas”.
Las sedes de tales procedimientos son el Hospital General de Torreón y el de Saltillo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque Garza, informó que los candidatos son personas en edad productiva, que no cuentan con servicios de seguridad en el IMSS o en el ISSSTE, que no tienen forma de hacerse un estudio; y menos una cirugía.
Afirmó que el programa se realiza por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del Secretario Bernal Gómez, para ayudar a personas de escasos recursos con intervenciones médicas gratuitas.
“Una vez que la persona acude al Hospital General y vemos que sí la podemos operar, se realiza el estudio socioeconómico para seleccionar a quienes realmente necesitan de la intervención”, detalló.
Refirió que la formación de hernias se asocia con levantar objetos pesados o realizar una actividad que aumente la presión en el abdomen, como el estreñimiento crónico, sobrepeso o tos crónica.
El signo más característico de la lesión es un abultamiento bajo la piel del abdomen o de ingle, con molestia y dolor al hacer esfuerzo, y el único tratamiento para atender las hernias es a través de la cirugía.
Explicó que se trata de una jornada intensiva de operaciones de hernias inguinales, umbilicales y epigástricas, que generalmente tienen un costo de alrededor de los 50 mil pesos, que resulta difícil poder pagar, pero que hoy son gratuitas en Coahuila.

scroll to top