Realizará Cenidiap conversatorios previos al Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

Cultura

Con la participación de colectivos urbanos, investigadores y artistas se realizarán tres conversatorios previos a la realización del VIII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Ciudad Estética. Desplazamientos e imaginarios, en los que se abordarán algunos problemas de la ciudad y las acciones ciudadanas que se han emprendido para solucionar situaciones como la expansión de grandes consorcios inmobiliarios, la movilidad frente al dominio del automóvil y la violencia de género.
Los conversatorios son organizados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y tendrán como sede la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
El primer foro, titulado Una ciudad para vivir. Resistencias vecinales, se realizará el 28 de agosto a las 12:00 horas. Allí se expondrán las resistencias ciudadanas ante los intereses de los consorcios inmobiliarios y sus acciones para la defensa del suelo, el agua, la memoria y el entorno.
En el siguiente, A vuelta de rueda. Movilidad sustentable, que se efectuará el 11 de septiembre a la misma hora, especialistas analizarán la viabilidad de construir otra ciudad posible en la que se ponga fin a la preponderancia del automóvil y se genere el potencial tecnológico y simbólico para crear comunidades que propicien la conciencia ecológica y los espacios para la vida plena, digna y creativa para todos.
Los coloquios culminarán el 25 de septiembre con Cuerpos acechados. Violencia de género, en el que se abordará la desvaloración del trabajo, el desclasamiento, la segregación, la delincuencia organizada y la barbarie feminicida, temas que requieren de urgente atención.
Participarán colectivos y personalidades que buscan soluciones y propuestas, como Sergio González (Observatorio de la Colonia Juárez y Plataforma Vecinal 06600); Areli Carreón (Bicitekas, AC); los colectivos Geocomunes, Bellas Bielas, Nos queremos vivas Neza e Invisibles somos visibles, Ecatepec.
Los tres coloquios son el preámbulo para desarrollar en octubre el VIII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Ciudad Estética. Desplazamientos e imaginarios, cuyo propósito es reflexionar junto con el público en torno a la ciudad como proceso estético contradictorio y complejo, problematizando cuestiones apremiantes para la producción artística desde una perspectiva contemporánea.
Se invita a artistas, investigadores y público en general a participar en estos conversatorios los miércoles 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco núm. 79, col. Country Club). Entrada libre.