Realizan tercera ronda de entrevistas a quienes aspiran a integrar el Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación

Metrópoli

Las comisiones unidas de Administración Pública local y de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, que presiden la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa y el congresista Federico Döring, realizaron la tercera ronda de entrevistas de las personas aspirantes a integrar el Comité de Selección del titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Durante la reunión remota de hoy viernes, se entrevistó a Roberto Ulises Pimentel Bermúdez, Adalberto Noyola Robles y Blanca Rebeca Ramírez Velázquez.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa recordó que  este proceso tiene como finalidad cumplir con el acuerdo para designar a  las personas que presentarán la terna de los aspirantes a la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

“El pasado 23 de marzo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local, una lista con 10 nombres de las personas que participarían en  este proceso, quienes considero, tendrán un reto enorme”.

En el desarrollo de las entrevistas, Roberto Ulises Pimentel Bermúdez, arquitecto y académico, sugirió que el próximo titular del Instituto trabaje en la implementación de un desarrollo que articule los objetivos de la Agenda 20-30, es decir, los derechos humanos, la perspectiva de género, garantice el derecho a la información, un equilibrio en el desarrollo urbano, la movilidad, el desarrollo económico, infraestructura, medio ambiente, seguridad, rediseño hidráulico, así como la identidad socioterritorial.

“Debe tener conocimiento técnico, experiencia y estudios sobre el suelo, mercado, habilidades de gestión, experiencia a nivel de gestión, política pública y finanzas, que tenga relación con la administración pública, que busque favorecer la participación ciudadana, tener una visión de perspectiva de género, derechos humanos, así como transparencia y rendición de cuentas”, propuso.

Posteriormente, Adalberto Noyola Robles, ingeniero ambiental e investigador de la UNAM, aseguró que la tarea del Comité de Selección es un reto enorme, porque se debe buscar a la persona ideal para dirigir un Instituto, que tendrá a su cargo la planeación y desarrollo urbano de la ciudad.

Con relación al perfil de la persona que dirija al Instituto, dijo “es necesario que cuente con experiencia en la planeación urbana, el manejo de conflictos, que sea incluyente, debe motivar la participación de todos los actores sociales, debe tener la capacidad de escuchar, ser honesto, trabajar en la igualdad de derechos, buscar el interés colectivo”.

Más adelante, la aspirante Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, quien cuenta con una maestría en planificación urbana regional, consideró necesaria la actualización en cuanto a los problemas que enfrenta la ciudad, “pues éstos son dinámicos, pero requieren de una reflexión, no sólo del proceso de planeación,  sino de las condiciones teóricas de estas situaciones”.

Explicó que uno de los motivos que la llevó a participar en el proceso de selección es contribuir a que la persona titular del Instituto sea conocedor de los problemas de la ciudad, y que tenga una visión amplia para resolver los conflictos.

Diputadas y diputados realizan preguntas a las personas aspirantes

Durante la ronda de preguntas, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del PT, solicitó a la y los candidatos detallar cuál sería para ellos el perfil y las características que debe tener quien presida el Instituto de Planeación.

El diputado Alberto Martínez Urincho, de MORENA, solicitó la opinión respecto al interés común y el interés privado, el bien común y la plusvalía.

Mientras, la legisladora Gabriela Salido Magos, de Acción Nacional, pidió a las personas aspirantes detallaran qué características debe tener la persona que encabece dicho Instituto, cómo garantizar la probidad, honradez y que no exista un conflicto de interés de quien esté en dicho cargo, cómo evitar la corrupción y cómo elegir a una persona con objetividad e independencia;

El congresista Nazario Norberto Sánchez pidió explicaran cómo entender la planificación de la ciudad con los problemas que existen, como la falta de  servicios, movilidad, falta de agua y de servicios, así como sus motivos para participar en esta contienda.

También las diputadas Valentina Batres Guadarrama y  Paula Soto Maldonado, ambas de MORENA, pidieron detallaran cuáles deben ser las características de quien tendrá la responsabilidad de apoyar en la planeación y desarrollo de la ciudad, cómo apreciar a una persona con visión de desarrollo a largo plazo, que tenga perspectiva de género, que trabaje en la igualdad de derechos, y tenga una visión ambiental, social y económica.

En esta sesión de entrevistas, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local informó que el lunes 29 se realizarán las entrevistas de los candidatos Luis Armando Díaz Infante y José Salvador de la Torre (quien por problemas técnicos en su computadora no pudo comparecer el jueves), con quienes se concluirá este proceso de entrevistas.