Realizan sesión de parlamento abierto con ex braceros

Política

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), realizó una sesión de parlamento abierto con ex trabajadores migrantes (Ex braceros), donde se comprometió a “ser su voz y su rostro en la Cámara de Diputados para defender su causa auténtica, justa y legítima, que constituye una deuda histórica”.

Ante diversas organizaciones de ex braceros, la legisladora sostuvo que esta comisión solicitará el presupuesto necesario para responder a sus demandas, aunque aclaró, “la propuesta debe pasar por el Pleno; ahí la moneda estará en el aire, pero pediremos el apoyo justo”.

Dijo que su compromiso es solicitar el presupuesto que requieren los exbraceros, “sin crear falsas expectativas de decir una cifra en concreto. Emitiremos el dictamen y solicitaremos el apoyo para todos, a fin de avanzar en esta deuda histórica que tiene el país con todos ustedes.

Agregó que hay sensibilidad a las necesidades de la gente, y sin importar colores ni partidos, “estamos para ayudar”. Además, dijo que se participará en las mesas de diálogo de interlocución con las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores para abonar lo más posible desde el Legislativo, con reformas de ley y presupuesto.

Durante esta sesión de parlamento abierto se recibieron las propuestas de ex trabajadores migrantes, así como de organizaciones de ex braceros, para que del Presupuesto 2020 se asignen al menos mil millones de pesos para cubrir 28 mil 382 folios que no se han publicado para pago.

Se explicó que se busca la restitución de los fondos de ahorro, del 10 por ciento que se les retuvo a estos trabajadores en Estados Unidos entre 1942 y 1967, que era un 10 por ciento en dólares, más los intereses y actualizaciones, que se han acumulado en los 77 años que han transcurrido y que, según cálculos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, hacia 2008 el monto total de la deuda con los exbraceros rebasaba los cinco billones de pesos, y dividiendo esa cantidad entre el número total de contratos, estimaron que a cada uno correspondería un millón 96 mil pesos”.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena), coordinador de la Subcomisión de Exbraceros, aseguró que la respuesta a estas demandas tiene que ver con la distribución del presupuesto, “y en la política de la cuarta transformación hay una serie de prioridades y una de ellas tendrá que ser el tema de los exbraceros”. Se pronunció por desarrollar los trabajos con una actitud de unidad y disposición al diálogo. “El fin último de todos estos esfuerzos es que el Estado mexicano reconozca esta deuda histórica”.

A su vez, la diputada María Eugenia Espinosa (PAN) pidió trabajar con todos los integrantes de esta comisión para dar la mejor respuesta y retribuir la cantidad pendiente. “Es una situación que tenemos pendiente con todos ustedes y un compromiso que hacemos”.

La diputada María Libier González Anaya (MC) indicó que en Estados Unidos hay muchos connacionales que solicitan el pago del apoyo social a exbraceros. Se pronunció por buscar los espacios y que en este presupuesto se incluya una cantidad que les favorezca. “Los tiempos son apremiantes, así es que mi disposición es de apoyar y ayudar”.

María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, diputada de Morena, indicó que esta lucha “no es una petición, es un derecho y debemos garantizarlo”; por ello, se analizarán todas las posibilidades para hacer posible esta propuesta sin desatender ninguna de las necesidades del pueblo de México.

Antonio Humberto Sosa Saucedo, encargado de los trabajos de la dependencia coordinadora de la Secretaría de Gobernación; explicó que debe haber voluntad política de las autoridades respecto a esta problemática, así como concertación y diálogo para conseguir todas las demandas. “Nosotros vamos conforme la ley, otorgando ese fondo para el apoyo social a los trabajadores migrantes mexicanos”, dijo, y no podemos ir más allá de lo que la ley permite”.

El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Waldo Fernández González, afirmó que este encuentro se da en un momento trascendental dado que está por definirse el Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que se recibirán todas las demandas de los afectados en diferentes mesas de trabajo.