La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó la primera Reunión de Acercamiento México-Japón, con la representación diplomática acreditada de esa nación asiática en nuestro país, en la cual se conocieron proyectos de infraestructura, comunicaciones y mejora de ambiente de negocios.

El encuentro presencial y virtual estuvo encabezado por el secretario Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, y el embajador Yasushi Takase, así como funcionarios federales y representantes diplomáticos que intercambiaron experiencias sobre diversas actividades que enfrenta el sector comunicaciones en México.

El titular de la SCT comentó que México está muy interesado en contar con la experiencia tecnológica de Japón e intercambiar ideas y prácticas entre ambos países.

En su oportunidad, el embajador de Japón Yasushi Takase reafirmó el interés de las empresas japonesas en participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones nacionales en materia de transporte urbano, ciudades inteligentes y telecomunicaciones. Además comentó la importancia de Japón en México en donde ocupa la cuarta posición en inversión y la primera posición como país asiático igualmente en inversión.

Actualmente la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México realiza anualmente una encuesta a sus usuarios para conocer las áreas de oportunidad a las que se enfrentan en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, agregó.

La delegación diplomática que participó de manera virtual estuvo integrada por el Ministro Consejero, Hishiyama Satoshi; la asesora económica, Paula Meléndez, así como el segundo secretario de la Embajada, Isshiki Hiroki.

Por parte de esta dependencia federal, participaron en el encuentro de trabajo el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, al frente de diversos directores y coordinadores generales en materia de Desarrollo Carretero, Puertos y Marina Mercante, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, entre otros.

De manera virtual, se contó además con la participación de la Directora de Cooperación para Europa, Asia y América del Norte, Bárbara Escudero, como representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.