Principal Estatal Realizan Primera Sesión 2020 de la COEPES-Tabasco

Realizan Primera Sesión 2020 de la COEPES-Tabasco

35
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, presidió la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Tabasco), en cuyo marco convocó a las instituciones educativas públicas y privadas, a poner en práctica la visión del gobernador Adán Augusto López Hernández en materia educativa, plasmada en el PED 2019-2024.Durante los trabajos donde participaron 67 instituciones de educación superior, de las cuales 25 son públicas y 42 privadas, la titular del sector educativo, rindió protesta como presidenta de la COEPES en la entidad.
Señaló que el PED 2019-2024 define de manera concreta las acciones que debemos realizar en beneficio de los jóvenes que en sus aulas buscan los componentes de formación para desarrollarse como profesionistas calificados y ciudadanos participativos, y así contribuir al desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia.
Asimismo, exhortó a las instituciones de educación superior, a que en las solicitudes de RVOE consideren la importancia de ampliar la cobertura por medio de los modelos de atención semiescolarizada, abierta y a distancia que el sector productivo requiere para el desarrollo de Tabasco.
Agregó que lo anterior deberá ir de la mano con un enfoque transversal de cooperación para conseguir alianzas con las empresas que operan en este momento en la entidad, y aquellas que se instalarán en el sector energético, para contribuir a la definición de carreras innovadoras, acordes a las características de empleabilidad de la región.
La responsable de la política educativa en Tabasco, resaltó la importancia de emprender medidas para vigilar el estricto respeto a la integridad física y a la equidad de género dentro y fuera de las aulas, así como la salud emocional de los jóvenes.
Como parte de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la COEPES-Tabasco, se abordaron diversos temas enfocados al fortalecimiento y desarrollo de la educación superior en el estado, en beneficio de las y los jóvenes tabasqueños.
De igual manera organismos gubernamentales, educativos y empresariales como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco, las empresas ERM y Grupo de Investigación Orienta, presentaron sus programas y proyectos ante las instituciones educativas ahí presentes, con el fin de invitarlos a participar y beneficiarse de los mismos.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, la directora de Educación Superior, Ana Edith Palomino Vergara, la encargada de la Delegación de la SEP en Tabasco, Irma Luna González y la directora de Vinculación, Xanath Alejandra Rebolledo González.