El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena) afirmó que México enfrenta tiempos complicados debido a la pandemia; sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla el incremento deseado, y el Ejecutivo prevé un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales respecto al aprobado para 2020.

Al inaugurar el Parlamento Abierto Virtual Rumbo al PEF 2021, en el que se abordó el tema “Gobierno”, puntualizó que el reto es identificar formas para que el recurso se ejerza con eficiencia y responsabilidad; hacer más con menos. “Debemos tener claras las prioridades del país, anteponiendo el bienestar de la población y no podemos dejar de apoyar a los sectores que más lo necesitan”.

Afirmó que es necesario establecer sinergias con diversos sectores, como la iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno.

Mencionó que en el parlamento se abordarán temas relacionados con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado para atender a la población en seguridad, mejorar los esquemas de respaldo a la niñez y combatir a la corrupción, entre otros, y subrayó que las conclusiones serán parte integral del dictamen del Presupuesto de Egresos.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su preocupación por la disminución que presenta el proyecto del PEF en cuanto a garantizar los derechos a través de programas de niñas, niños y adolescentes, ya que es uno de los grupos sociales en los que no debería haber reducciones, así como lo que tiene que ver con escuelas de tiempo completo y con niñas y niños jornaleros.

“Los ponentes nos proporcionarán elementos indispensables para las decisiones que debemos tomar en unos cuantos días, las cuales deberán atender temas como la insuficiencia y carencia de medicinas para niñas y niños con cáncer, las deficiencias en las dosis de vacunas, la atención de violencia contra las mujeres, la inseguridad y la emergencia del COVID-19”, consideró.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) estimó importante hacer un análisis en materia de gobierno porque, dijo, se trata de las capacidades de la administración pública a fin de dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad. “Se tiene que reflexionar si se va por buen camino y saber qué se tiene que fortalecer”.

Consideró que el presupuesto es la herramienta más importante en la política pública que tiene el país. “Hemos visto una disminución en las capacidades de la administración por los recortes presupuestales”, concluyó.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) afirmó que el proyecto del PEF para 2021 no tiene una respuesta fiscal ni estructural que atienda realmente las consecuencias de las crisis económica y sanitaria. “No coincidimos con los recortes presupuestales a entidades y programas de salud y empleo”.

Cuestionó los incrementos de recursos al Instituto Nacional Electoral. En materia de seguridad sostuvo que se concentran los fondos en un solo organismo (Guardia Nacional) sin atender a los municipios. Se descuidan, dijo, los proyectos de infraestructura. Cada día el presupuesto se centraliza y hay menos acciones.

Del PVEM, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, secretario de la Comisión, advirtió que si no se hace algo en el presupuesto para enfrentar la nueva realidad “llevaríamos al país a una quiebra total y a un colapso económico que afectaría a millones”. Señaló como prioridades atender a la niñez con cáncer y la inseguridad. Pidió escuchar a presidentes municipales, médicos y sociedad civil.

Por ello, pidió buscar la reactivación económica en los más de dos mil municipios, a través del uso del gasto público para destinarles el 10 por ciento en 2021, además de diseñar un valor agregado a sus actividades productivas.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) afirmó que durante la discusión del proyecto de presupuesto su voto será a favor si se reintegra el Fortaseg, cuando se visibilice a las niñas, niños y adolescentes y se asignen recursos para las escuelas de tiempo completo.

“Por mi parte tendrán esa respuesta, porque de eso se trata un parlamento abierto, para ver cómo en la medida de las posibilidades podemos integrar y redistribuir el recurso para las cosas más importantes”.

Presupuesto público poco creíble

Gabriel Farfán Mares, director general de Comunidad Mexicana Pública de Gestión, explicó que en los últimos 50 años el presupuesto público de México ha sido menos creíble debido a las estimaciones de ingresos sumamente optimistas, así como por las decisiones de gasto adoptadas.

Necesario, revisar el gasto

Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que el sistema fiscal sólo cuenta con el uno por ciento de presupuesto para seguridad, que no es suficiente, pero tampoco lo es en salud, educación, niñez y juventud. “Es necesario hacer una revisión del gasto actual, en especial hacia pago de pensiones y deuda para que ese espacio fiscal crezca un poco”.

Ampliar presupuesto contra la corrupción

Paulina Vallejos Escalona, directora de Seguimiento a la Implementación de Políticas Pública del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que los recursos etiquetados para el PEF 2021 son tres mil 315 millones 741 mil 103 pesos distribuidos por el eje estratégico de esta política. Agregó que buscarán ampliar el alcance al anexo de todos los entes públicos que llevan a cabo acciones en materia de anticorrupción.

Los municipios, grandes perdedores en fondos de seguridad

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, pidió a la Cámara de Diputados reinstalar los fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), debido a que en el proyecto de presupuesto del próximo año “los grandes perdedores son los municipios en materia de seguridad”.

El Fortaseg debe permanecer

Jacqueline García Vázquez, invitada permanente de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pronunció a favor de combatir la corrupción, pero pidió que no desaparezca el Fortaseg. Recomendó realizar compras consolidadas a nivel nacional en equipo tecnológico, vehículos y armamento a través de una plataforma electrónica, y capacitar a funcionarios locales en el uso de ese Fondo.

Proteger a la niñez

Magdalena de Luna Flores, coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia, comentó que los problemas que más aquejan a México tienen un factor de origen desde los primeros años de vida de los ciudadanos.

Reasignar recursos para la infancia

Fabiola Capetillo Hernández, especialista en políticas públicas en materia de juventud, dijo que desde 2016 el presupuesto para programas de niñas, niños y adolescentes ha sido estático. Propuso que se reintegren los recursos para atención a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Considerar clamor de las MiPymes

Luis Salvador Figueroa Solano, presidente de la Asociación Civil Movimiento Mexicano Avanza, confió en que los legisladores consideren el clamor y las necesidades de las MiPymes, que hoy ascienden a 4.2 millones, contribuyen con alrededor del 52 por ciento del PIB y generan más del 70 por ciento del empleo formal. “Tienen en sus manos la posibilidad de aprobar un presupuesto en el cual estarán suscribiendo su gran responsabilidad histórica”.

Clausura

Al clausurar el parlamento abierto, el presidente de la Comisión destacó la importancia de las aportaciones de académicos y representantes de organizaciones sociales, porque dan a conocer la perspectiva que tiene la ciudadanía respeto del gasto público. Se coincide en lo fundamental: que el presupuesto debe garantizar políticas que beneficien a todos para no dejar a nadie atrás, aseveró.