Realizan operativo de verificación extraordinario en combustibles

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se llevó a cabo un operativo extraordinario de verificación en diferentes estados del país, en el cual participaron varias instancias del gobierno federal con injerencia en el combate al huachicol.
Se verificaron 12 estaciones de servicio, 6 distribuidoras de combustible y 2 minas, resultando 8 estaciones de servicio inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 5 estaciones de servicio clausuradas por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), 2 minas con acta circunstanciada, 3 distribuidoras clausuradas por ASEA, y una Distribuidora con acta negativa de verificación.
El operativo se realizó del 24 al 26 de septiembre y contó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Quién es Quién en los precios
En el periodo del 19 al 25 de septiembre, la información de Quién es Quién en los Precios de Combustibles, reportó que en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto fue en Emerald Gas, en Los Cabos, Baja California Sur, de $3.23 y precio de $21.77; el índice de ganancia más bajo se registró en Grupo Divala, en Centro, Tabasco, con $0.20 y precio de $17.82.
En gasolina Premium, se encontró el índice de ganancia más alto de $3.40 y el precio de $22.89 en BP Estaciones y Servicios Energéticos, en Benito Juárez, Ciudad de México.
El índice de ganancia más bajo fue de $0.43 y precio de $19.05, en Superservicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz.
En la venta de Diésel, el índice de ganancia más alto fue de$2.67 en Reforma Gasolinera, en Hermosillo, Sonora, con precio de $22.58.
Inmobiliaria El Carmelo, en Nacajuca, Tabasco, registró el índice de ganancia más bajo, de $0.37 y precio de $19.59.
En la venta por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Arco; siendo Lagas, Orsan y Total las más económicas.
Al referirse a las visitas de verificación en gasolineras, el funcionario indicó que del 21 al 27 de septiembre se atendieron 157 denuncias a través de la APP Litro por Litro; realizando 112 verificaciones, resultando 1 gasolinera con negativa a la revisión, siendo:
Autoservicio Pino Pallas, con domicilio en bulevard Pino Pallas s/n Villas del Encanto 23085, en La Paz, Baja California Sur
Asimismo, añadió que la APP cuenta con 104,379 descargas.
Monitoreo de gas LP
En cuanto al informe de gas Licuado de Petróleo (LP), del 19 al 25 de septiembre, en la venta por litro en tanque estacionario, Gas del Caribe, en Cozumel, Quintana Roo, tuvo el índice de ganancia más alto de $5.15, y precio de $11.02 por litro.
El índice de ganancia más bajo fue de $1.95 y lo tuvo Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, y precio de $6.99 por litro.
A la venta por kilo en cilindros, el índice de ganancia más alto fue de $9.05 y precio de $20.41 por kilo, en Gas del Caribe, en Cozumel, Quintana Roo.
Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, presentó el índice de ganancia más económico, de $3.36 y precio de $14.21 por kilo.
Respecto a las revisiones, Sheffield Padilla informó que del 21 al 27 de septiembre se verificaron 58 expendedores, resultado 17 con infracción; 498 básculas revisadas, 33 inmovilizadas.
Para finalizar, el presidente López Obrador recalcó el compromiso de su gobierno de no aumentar el precio de los energéticos, y advirtió que el costo por el cambio de cilindros de gas LP no debe trasladarse a los consumidores, por lo que refirió que se buscarán mecanismos para evitarlo.
Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla agregó que la Profeco estará al pendiente de que la medida no tenga un efecto en el precio final al consumidor.