Realizan mesas de trabajo para analizar iniciativa del Ejecutivo respecto a reforma constitucional en materia de pensiones

Política
  • Este encuentro forma parte de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024

Durante las mesas de trabajo de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 “Balance del Proceso Legislativo Respecto de la Reforma Constitucional en Materia de Pensiones”, realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participaron funcionarios y expertos quienes se refirieron a la reforma del sistema de pensiones que plantea la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Mesa 1. Análisis de la propuesta de reforma constitucional en materia de pensiones

Moderada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), los participantes expusieron sus dudas respecto a la iniciativa de reforma y presentaron propuestas.

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó que los recursos de trabajadores que están en las afores son intocables e inexpropiables, porque en 2022 se eliminó la “indescriptibilidad” del derecho a reclamar la devolución de sus recursos.

Oscar Zavala Gamboa, abogado en derechos de la seguridad social, comentó que esta reforma no es ajena a los derechos que ya se tienen considerados en el sistema de seguridad social. “Me parece que, para los trabajadores, estamos en presencia de una modificación que beneficia el Sistema de Ahorro para el Retiro y permite una vejez con mayor dignidad; es una reforma de derechos humanos, que no tiene elementos de discriminación, ya que se adecua a los principios de seguridad y justicia social”.

Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que en este proyecto es fundamental el diálogo con los distintos actores. Indicó que se debe ponderar el costo total, pues implicará recursos públicos, por lo que se debe poner en la mesa. Mejorar las pensiones, agregó, es algo bueno y correcto, pero hay consideraciones que se deben discutir para encontrar el balance correcto.

La magistrada María del Rosario Jiménez Moles, representante del Gobierno Federal en la Quinta Sala, consideró que, “en aras del trabajo decente”, las propuestas del Ejecutivo Federal cumplen con los principios de imprescriptibilidad, progresividad, vialidad financiera, realidad, responsabilidad e intocabilidad, por lo que pueden ser plasmadas en el texto de la Constitución Política.

Mesa 2. Los trabajadores frente a la reforma constitucional en materia de pensiones

La diputada Susana Cano González, secretaria de la Comisión de Seguridad Especial, afirmó que, a pesar de la diferencia de opiniones respecto a la iniciativa de reforma, la mayoría está a favor de las modificaciones.

Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, señaló que esta reforma es una forma de dignificar a los pensionarios y tener una justicia social y laboral después de dar una vida completa a una institución. Añadió que se tiene que reconocer que es una reforma que apoya a una parte de los trabajadores, pero se tiene que continuar avanzando con una visión de futuro.

Gustavo Michua y Michua, coordinador general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que los trabajadores de la educación consideran urgente garantizar a los trabajadores una vida digna durante su vejez, por lo que este sector apoyará la iniciativa del Ejecutivo Federal. Apuntó que se requiere hacer estudios actuariales pertinentes para conocer si con las aportaciones iniciales más los flujos de ingreso posteriores, serán suficientes para el fondo de pensiones planteado.

La coordinadora general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Claudia Elena Ruiz Maciel, resaltó que la propuesta de reforma constitucional que presenta el Ejecutivo Federal, no contempla el mejoramiento de las pensiones de los trabajadores bajo la ley del Seguro Social de 1973 ni de los pensionados y trabajadores bajo el Décimo Transitorio de la ley del ISSSTE de 2007, lo que provocará que miles de personas no tengan ningún beneficio.

Añadió que no todos los cotizantes del IMSS y del ISSSTE en cuentas individuales gozarán de estos beneficios, pues solo se beneficiarán los que se pensionen posteriormente a la aprobación y entrada en vigor de esta ley.

Víctor Manuel Méndez Sánchez, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), dijo que la iniciativa en materia pensionaria constituye un acto de justicia social para los trabajadores. “Ésta puede ser considerada como una medida oportuna, con sentido social y humanista, porque busca anticiparse a una situación de crisis que enfrentarían estos trabajadores”.

Alfredo Sánchez Castañeda, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que lo que se discute en estos momentos es un ingreso económico digno para las personas después de su vida laboral; de ahí que se debe aprovechar este alejamiento de la política privatizadora de las pensiones y apuntar hacia un Instituto Nacional de Pensiones.

Mesa 3. Las organizaciones de jubilados frente a la reforma constitucional en materia de pensiones

Sergio Téllez Galván, vocal ejecutivo de la Coalición de Pensionistas del estado de Veracruz, afirmó que el Gobierno Federal y la LXV Legislatura aún pueden intervenir para aumentar la cuantía de las pensiones, pero hay aspectos que requieren atención y análisis, como la naturaleza extractiva de capital bajo intereses, la insolvencia financiera, la discriminación por edad y la corrupción de las dependencias encargadas de administrar las afores.

Juan Delfino Molina Santisteban, coordinador del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, precisó que, desde el punto de vista de los jubilados y pensionados, la seguridad social debe ser una política de Estado y no depender de ningún partido en el poder, sino contar con una visión de mediano y largo plazo. Hizo un llamado a la unidad al destacar que “nada ni nadie podrá imponernos ningún reglamento, ninguna norma, ninguna ley, y nadie podrá ser atropellado en sus derechos si anteponemos la unidad”.

A su vez, Juan Campos Vega, secretario de Relaciones de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro”, señaló que la iniciativa garantiza a futuros jubilados una pensión digna y beneficia a quienes iban a tener una pensión insuficiente. Expresó que la propuesta no termina con el actual modelo de pensiones, solo se toma una medida urgente para resolver el problema a quienes pronto se van a jubilar.

Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM, exigió detener el proceso legislativo sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en virtud de que el gobierno mexicano no puede eludir su obligación de generar sistemas de seguridad social que garanticen pensiones seguras y dignas. Por ello, exigió que se transite hacia un sistema de pensiones que restaure el modelo solidario, pero también que fortalezca la capitalización individual.

Claudia Ortiz Montes de Oca, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, refirió que es necesario contar con un sistema de seguridad social solidario. Añadió que la propuesta de reforma busca aumentar o complementar la tasa de reemplazo de las Afores, por lo que se pronunció a favor la misma.