Principal Cultura Realizan la UAM y el ELAC el primer acercamiento para estrechar vínculos

Realizan la UAM y el ELAC el primer acercamiento para estrechar vínculos

163
Compartir

Con el reciente convenio firmado entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el East Los Angeles College (ELAC) como antecedente, investigadores de esta escuela estadounidense visitaron la Unidad Xochimilco, en un primer acercamiento para concretar las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.

Recibida por los doctores Fernando de León González y Claudia Mónica Salazar Villava, rector y secretaria de la Unidad Xochimilco, la comitiva extranjera estuvo integrada por los doctores Armando Rivera Figueroa, decano de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Norma Vega, profesora del Programa de Español y Lenguas Modernas; Julie Bernard, presidenta del Departamento de Antropología, Geografía y Geología; Marcelino Morales, del Departamento de Ciencias Sociales.

Además de Michael Hamner, presidente del Departamento de Arquitectura; Linda Kallan, del Departamento de Arte; Beatriz Tapia, del programa multidisciplinario de Estudios Chicanos; Kevin Van Houten, profesor asociado de Inglés como segundo idioma; Miguel Dueñas, decano asociado de Servicios estudiantiles, y Paul de la Cerda, director ejecutivo del ELAC.

Luego de la presentación de los profesores de la UAM y del ELAC, se llevaron a cabo mesas de encuentro con los temas arte, arquitectura y diseño; ciencias sociales y estudios de movimientos; recursos naturales y sustentabilidad; ciencia, tecnología y matemáticas; universidad, desarrollo académico y atención a los alumnos, y enseñanza del inglés y del español.

Los investigadores visitantes agradecieron la hospitalidad de la Unidad Xochimilco y reconocieron el alto nivel de los programas y las líneas de investigación con que cuenta ese campus universitario en distintas áreas de estudio.

También confiaron en que luego de este primer acercamiento se establecerán posibilidades concretas de colaboración en movilidad estudiantil, educación a distancia, programas para facilitar a estudiantes mexicanos la posibilidad de estudiar idiomas en el ELAC, entre otros aspectos.

En entrevista el doctor De León González destacó que el convenio que el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, firmó hace unos meses con ELAC es el antecedente de esta visita, “que para nosotros es muy importante porque vinieron 10 académicos, algunos de ellos con cargos directivos”.

Cuando las universidades se relacionan bien unen a los pueblos y “nosotros creemos que sus intereses de movilidad de estudiantes y de profesores, fortalecimiento de la enseñanza del inglés y del español, y todo lo relacionado con estudios sociales, incluidas las migraciones, son temas en los que la UAM contribuye, por lo que podemos encontrar interlocutores”.

Los primeros resultados de esta colaboración podrían darse en abrir los campos comunes, por ejemplo, en estudios de arquitectura, enseñanza de las lenguas, enfoque de género, problemas de identidad cultural, el papel de California en la Cuenca de Pacífico, entre otros.

Como primera actividad los diez académicos visitantes se reunieron con académicos de la UAM que tratan áreas afines con la idea de dialogar y explorar posibilidades de intercambio. “Este es el primer contacto y la idea es trabajar en equipo y que esta oportunidad de internacionalización la vivamos las tres divisiones de la Unidad Xochimilco”, comentó el doctor De León González.

En esta reunión participó también la licenciada Lyvier Samantha Gutiérrez Villa, responsable del Proyecto de Internacionalización de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General de laCasa abierta al tiempo.

La comitiva del ELAC se reunirá con el doctor Peñalosa Castro, mañana jueves en las instalaciones de la Rectoría General.