Principal Estatal Realizan jornada ‘Turismo Verde para Todos’ en Oxolotán

Realizan jornada ‘Turismo Verde para Todos’ en Oxolotán

35
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

TACOTALPA, Tab.- “Son ustedes las familias de Oxolotán, quienes tienen que propiciar el gran cambio, ojalá y así lo asuman y así lo tomen”, expresó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al encabezar este día el programa “Turismo Verde para Todos”, que se llevó a cabo en el poblado de Oxolotán, Tacotalpa, donde también consideró que tiene atractivos turísticos importantes y una cultura extraordinaria inigualable que se impulsa con el apoyo del gobernador, Adán Augusto López Hernández. El propósito fundamental de este ejercicio, es fomentar la cultura de la limpieza y preservación del medio ambiente e involucrar a la comunidad en las actividades que propicien un cambio de imagen en la localidad, que derive en beneficios turísticos y económicos para la zona.
Las actividades de limpieza en Oxolotán se desarrollaron con la participación del Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático así como el Ayuntamiento de Tacotalpa, instituciones educativas y el Comité de Desarrollo Turístico de ese majestuoso poblado.
En presencia de Tomiris Domínguez Pérez, presidente municipal de Tacotalpa, Nieves Rodríguez, enfatizó que hay dos cosas muy importantes para que los destinos turísticos sean exitosos: que conserven su cultura y sus valores únicos que los hacen diferentes de otros destinos del mundo y en segundo término que sean verdes y responsables con el medio ambiente, “porque quienes no cumplan estas características, no tendrán buenos resultados en el número de visitas”.
“Nosotros queremos turistas, que les guste la cultura, que la respeten, la propicien, la conserven, que cuiden los lugares que visiten y que dejen mucho dinero y son cosas que los propios lugareños deben impulsar”, subrayó.
Resaltó que el gasto turístico es el mejor consumo posible, porque impacta a casi todas las personas de un lugar, hay circulante de dinero, los que compran, los que ofrecen el servicio y los que se abastecen en el pueblo. Por ello, los invitó a trabajar unidos para atraer más turistas.
Destacó que Oxolotán tiene un potencial turístico y cultural extraordinario, en torno a la Iglesia de Santo Domingo, sus costumbres acerca de las imágenes religiosas, el Laboratorio de Teatro Campesino mundialmente conocido, su gastronomía y sus atractivos turísticos, que más visitantes deben conocer.
Tras dar el banderazo de salida y entregar el Ayuntamiento de Tacotalpa, el material de limpieza, todos los participantes iniciaron los trabajos de limpieza sobre las principales calles, la orilla del río Oxolotán, el arroyo Los Socios, áreas verdes de edificios públicos además de pintar guarniciones y banquetas, en el parque central, entre otras arterias.
Así también, se sumaron a los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, otras instituciones como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), el Comité de Teatro KAM UNERAM y la Jurisdicción Sanitaria de Tacotalpa. En tanto, la Secretaría de Bienestar, impartió el taller “Huerto familiar biointensivo”.