La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), realizó el foro virtual “Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional”, organizado en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.

El objetivo es generar un intercambio de ideas entre diputadas, servidores públicos y especialistas, en el marco de la propuesta de reforma constitucional sobre las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Impulsar actividades espaciales para el desarrollo nacional

Al inaugurar el foro, la presidenta de la Comisión, diputada Marivel Solís Barrera, dijo que hace poco más de medio año México propuso la creación de ALCE, un mecanismo de cooperación internacional para crear una Agencia Espacial Latinoamericana.

Con esta creación se reconoce que la tecnología espacial constituye un factor de prioridad para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información, fortalecer las infraestructuras de transporte y promover la protección del Medio Ambiente, agregó.

Comentó que gracias a este mecanismo México y el resto de los países de América Latina y el Caribe estarían en la posibilidad de conquistar el espacio ultraterrestre para el monitoreo de los océanos, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la producción agrícola, utilizando la información generada por nanosatélites de última generación.

Señaló que la reforma que se presentó en octubre de 2020 busca sentar las bases constitucionales para que nuestro país reconozca e impulse las actividades espaciales como motor para el desarrollo nacional.

La Agencia Espacial Latinoamericana pondrá a México a la vanguardia

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han dado a la humanidad las condiciones para satisfacer de mejor manera sus necesidades y enfrentar retos antes insospechados. “El anuncio de la Agencia Espacial Latinoamericana es también un proyecto que pondrá a nuestro país a la vanguardia y requerirá del gran talento de los científicos mexicanos”.

Manifestó que la lucha espacial de mediados del siglo pasado permitió a la humanidad disfrutar de los beneficios con los que hoy contamos para enfrentar esta pandemia, como son el internet y los teléfonos inteligentes.

Países requieren aplicaciones espaciales como las telecomunicaciones satelitales

Salvador Landeros Ayala, director General de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que no hay país que no requiera aplicaciones del espacio como las telecomunicaciones satelitales para lograr la transformación digital, reducir la brecha digital, el bienestar y la inclusión social, y las aplicaciones de observación de la tierra como agricultura, desastres naturales, sequías, incendios, inundaciones, medio ambiente, entre otros.

Necesario, unir lazos entre la Asociación de Hungría y la mexicana

El Excelentísimo Sr. Balázs Vass, consejero económico de la Embajada de Hungría en México, señaló que para Hungría el sector espacial es muy importante y siempre busca formas de colaboración con otros países. “Nosotros estamos abiertos y dispuestos a colaborar en este sector espacial con la Agencia Espacial Mexicana y en hacer los primeros lazos entre la Asociación de Hungría y la mexicana”.

Se debe incrementar la frontera del conocimiento

Javier Joaquín López Casarín, presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, indicó que es importante plantear en la Agenda Nacional la reflexión de incrementar la frontera del conocimiento, que se vuelva a ver al espacio para aprender de él. “Volvamos a ver a las estrellas, a enfocarnos en este ecosistema que detona a querer encontrar respuesta de cualquier pregunta que se pueda formular”.