Realizan foro sobre el impacto de las emergencias sanitarias en las relaciones laborales

Deporte

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados realizó el foro “Impacto de las emergencias sanitarias en las relaciones laborales”, en el que Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartió una conferencia.

Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP, dijo que “la pandemia por el Covid-19 sorprendió al mundo y sus estructuras estatales no estaban preparadas para enfrentarla. Asimismo, los marcos normativos no fueron la excepción y la legislación laboral no estaba capacitada para sortear estos retos”.

Se estaba trabajando en las relaciones de trabajo a través de tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, la pandemia sorprendió a todos. “Es de destacar que la norma siempre va un paso atrás de la realidad, pero en este caso nos quedamos muy atrás, una realidad que está presente afectando a los centros laborales”.

Empleos en condiciones dignas

Por su parte, Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, comentó que este tema obliga a modificar situaciones que dábamos por hecho, una de ellas se refiere a los términos y condiciones de las relaciones laborales. “Debemos replantearnos a partir de nuevos equilibrios, aunque los actores sigan siendo los mismos, es decir, trabajadores y patrones”.

Expresó que si bien es cierto que todos desean conservar sus empleos sin importar bajo qué modalidad sean ejecutados, es decir, de forma presencial o a distancia, hay algo que no ha cambiado y es que se desea que puedan realizarse en condiciones dignas.

Prevenir contagios al regresar a trabajar

El director de Estudios Jurídicos del CEDIP, Marcial Manuel Cruz Vázquez, dijo que el objetivo del Estado es preservar a la empresa para resguardar los medios de subsistencia de la población, particularmente de los trabajadores y garantizar el derecho al trabajo.

Luego de preguntar qué obligaciones tendrá el patrón a efecto de evitar contagios o prevenir que la salud de sus trabajadores se vea afectada, afirmó que “la inspección en el trabajo por parte de las autoridades laborales de nuestro país será fundamental para corroborar que estos derechos estén garantizados”.

Ante esta pandemia, el trabajador debe percibir su salario

En su conferencia, Hugo Ítalo Morales Saldaña comentó que el derecho al trabajo hace posible que se contrate a los trabajadores en condiciones dignas, es decir, con salarios suficientes, seguridad y respeto a sus preceptos laborales.

“Estamos en una circunstancia extraordinaria en materia laboral en el mundo y nuestro país, es importante que el trabajador siga subsistiendo, percibiendo salarios, en muchos casos que se le otorgue el permiso para no laboral porque es sujeto vulnerable, pero no presionemos de tal manera a la empresa que provoquemos su cierre”.

Indicó que se está buscando primeramente que las empresas no cierren; se debe considerar que pasan por situaciones económicas difíciles. “No hay más soluciones que el ponerse de acuerdo con el trabajador, sindicato que lo representa o la Procuraduría del Trabajo”.