GUANAJUATO, Gto.- Con la finalidad de compartir experiencias con otros estados y organizaciones civiles, sobre la atención que ofrecen las diferentes oficinas a los repatriados como a las personas que vienen de Centroamérica, el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Luis Ernesto García Barrón asistió al Foro de Atención a Caravanas Migrantes.
García Barrón, en su calidad de Coordinador de la Zona Noroeste de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), detalló las experiencias que se han tenido en Durango al recibir migrantes.
En el lugar estuvieron presentes titulares de secretarías y oficinas estatales de atención a migrantes, los cuales firmaron un acuerdo de colaboración interestatal para atender y garantizar el respeto a las personas que emigren al país.
El titular del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, expresó que el interés del gobernador José Rosas Aispuro Torres, es de trabajar de manera coordinada con los estados para brindar atención a los migrantes, tanto a los repatriados como a los que cruzan por el país.
“Nosotros teníamos una dirección y veíamos que su rango de acción era muy limitado, ahora que ya está en forma el instituto, ya contamos con un programa de reunificación familiar, se llama Abrazando Almas”, además dijo que, “se tienen enlaces municipales para que los trámites y servicios se puedan realizar de manera más rápida y eficiente”, puntualizó García Barrón.
Por su parte, el secretario del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que el documento que se firman entre los seis estados, es derivado de la atención humanitaria que necesitan los migrantes en tránsito.