Principal Política Realizan en San Lázaro la XII edición del CONGRESMUN

Realizan en San Lázaro la XII edición del CONGRESMUN

55
Compartir

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) señaló que México necesita de una juventud que participe de manera activa en la vida política del país y que mediante sus ideas contribuya con acciones en beneficio de la sociedad.

En el marco de la XII edición del Modelo de Naciones Unidas del Honorable Congreso de la Unión, CONGRESMUN 2019, se congratuló que este grupo demuestre sus preocupaciones por brindarle solución a los grandes pendientes que tiene nuestro país.

“Este espacio es de ustedes, para manifestar lo que está mal, pero también lo que está bien con un pensamiento crítico y con total libertad de expresión”, argumentó.

Agradeció la invitación a participar en este modelo, así como la de los estudiantes quienes externan su interés por aportar para mejorar a la nación.

Laura Ortiz Valdez, subdirectora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que este modelo de ejercicio ha permitido acercar a los jóvenes estudiantes a conocer los retos que enfrenta la comunidad internacional.  “Las naciones unidas vinieron a transformar al mundo y vinieron a crear una nueva generación”.

Indicó que los problemas que aquejan a la comunidad internacional, y que le tocará resolver a los jóvenes, son preservación del respeto y la protección a los derechos humanos, medio ambiente y las migraciones.

“Los problemas son más complejos, tenemos un mundo globalizado y lo que hoy pasa en México, en este momento, podría afectar al resto del mundo instantáneamente”.

El presidente de la fundación Dime y Juntos lo Hacemos AC, Edgar Garza, señaló que CONGRESMUN es un diálogo abierto, entre las mentes del futuro y quienes hoy gobiernan en esta nación. La juventud ha demostrado interés en la discusión de temas de mayor trascendencia y no sólo en el ámbito local, sino internacional, agregó.

“Este es un evento donde liderazgos de la política de nuestro país se fusionan con el entusiasmo de los jóvenes. Destaca la innovación y vanguardia de los estudiantes universitarios y de preparatoria para  interpretar los cambios y las situaciones que están pasando en nuestro país”.

La secretaria general del CONGRESMUN XII, Ana Laura Juárez Zárate, explicó que este modelo es un proyecto que apoya a la educación y ha sido el medio a través del cual más de 10 generaciones de estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollarse.

Especificó que es realizado por las y los jóvenes deseosos de compartir, invitar y fomentar el desarrollo de generaciones venideras, con un único propósito: “despertar un pensamiento crítico, analítico que nos haga a todos y cada uno de nosotros más libres”.

Cuando hablamos de prioridades debemos tomar en cuenta que la educación “es uno de los objetivos que afianza el desarrollo, porque invita a la reflexión y la crítica”, agregó.

En su intervención, Eder Raúl Rangel Déziga, secretario general adjunto de CONGRESMUN comentó que la situación actual de transición, crisis y cambios a profundidad está teniendo lugar no sólo en México sino en distintos países.

Dijo que hoy en día se está viviendo un panorama dinámico y de grandes cambios; es una situación sin precedentes que busca y requiere de acciones concretas que estén enfocadas, pero sobre todo analizadas y planteadas estratégicamente. “No tomar decisiones” para sobreponernos al contexto específico que nos ha tocado vivir, advirtió.

También se contó con la presencia del Embajador de la República Islámica de Pakistán, Tasawar Khan.