Principal Cultura Realizan en el Zócalo capitalino Diálogo Intercultural Rumbo a la Ley en...

Realizan en el Zócalo capitalino Diálogo Intercultural Rumbo a la Ley en Materia Indígena 2019

54
Compartir

El Parlamento Indígena de la Ciudad de México participó en la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) con el Diálogo Intercultural Rumbo a la Ley en Materia Indígena 2019, inaugurado por su representante Florentina Santiago Ruiz, en compañía del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Después de la salutación a los cuatro puntos cardinales, que marcó el inicio de la actividad en el Zócalo capitalino, Suárez del Real y Aguilera indicó que las nuevas reformas legislativas deberán realizarse con una armonía cosmogónica que considere la conformación migratoria de la ciudad a partir del origen de México-Tenochtitlan, el refugio de éxodos políticos y, sobre todo, la llegada y coexistencia de los pueblos indígenas.

“Nuestros pueblos originarios también tuvieron que huir de la pobreza y la violencia física, religiosa y política para encontrar en esta ciudad un santuario que les da el trato digno de ciudadanos, quienes son pilar fundamental de la Capital Cultural de América”, expresó el funcionario capitalino en el Círculo de Saberes, donde se desarrolló el diálogo.

Florentina Santiago Ruiz, líder de la comunidad zapoteca en el Parlamento, detalló que, desde su creación en 2018, éste busca representar a la población indígena de la ciudad ante las autoridades locales —con base en la actual Constitución local— para empujar la parte legislativa en materia indígena.

“Debemos tener los derechos que tienen todos los ciudadanos, pero con una diferencia: nosotros venimos de otra cultura, otra lengua y una cosmovisión diferente, parlamos todo y hacemos propuestas para que seamos sujetos de derecho en todos los ámbitos de la vida como la vivienda, salud y educación, porque todos los temas son transversales”, explicó.

Estas diferencias culturales, en el ejercicio de los derechos, fueron abordadas durante la primera mesa “Reforma constitucional y leyes secundarias”, en la que participaron Guadalupe Chávez Contreras, diputada del Congreso de la Ciudad de México; Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador independiente, y Luis Manuel Ortiz, dirigente nacional del Frente Nacional de Organizaciones Sociales.

El senador Emilio Álvarez precisó que, ante el interés internacional de recuperar la dignidad de los pueblos indígenas, el tema de debate en la democracia del siglo XXI transita de la igualdad jurídica a la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos, para reflexionar sobre cómo influyen las condiciones sociales.

“Construimos la idea de igualdad, pero hay ciertas barreras como discriminación, machismo, clasismo y otras, que hacen que ciertas personas por una condición de color de piel, lengua o condición social no puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad”, advirtió.

Y agregó que “no basta la igualdad jurídica cuando hay grupos de población que no tienen agua, educación ni acceso a su desarrollo cultural o a sus formas de vida. La idea del parlamento abierto es un término de relación para legislar con los pueblos indígenas”.

La historia de la resistencia indígena, cuya lucha ha dado como resultado la visibilización de estos grupos y su consideración en la Constitución federal y local, fue abordada por la presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Congreso capitalino, Guadalupe Chávez, quien mencionó el artículo 2 por su consideración de los pueblos indígenas como “sujetos de derecho a la libre determinación”.

La presidenta destacó que “las reformas recientes promovidas por el ejecutivo para reconocer al pueblo afromexicano, son un paso fundamental en la construcción de nuestra democracia pluricultural que debe incluir a todos los mexicanos”.

Como sujetos de derecho reconocidos en la Constitución local, enumeró, han logrado tener los derechos a la tierra y recursos naturales, a una consulta indígena sobre las medidas administrativas o legislativas, garantía de representación y acceso a cargos de elección popular, reconocimiento de sus autoridades, a tener medios de comunicación propios, a ejercer sus prácticas de salud, sanación y medicina tradicional, entre otros.

El Diálogo Intercultural Rumbo a la Ley en Materia Indígena 2019 también abordó la inclusión y el desarrollo de los pueblos en la ciudad, así como el papel de las mujeres, cuyas conclusiones serán trabajadas con autoridades locales para el impulso y desarrollo de las comunidades indígenas en la capital.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que permanece del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Plaza de la Constitución, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, como parte de su programa de Grandes Festivales Comunitarios.