Realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin barreras”

Política

A fin de visualizar la situación actual de las personas con discapacidad, conocer sus necesidades e intercambiar información que ayude a elaborar políticas públicas, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin barreras”.

En el primer día del evento, organizado de manera conjunta por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social e Infraestructura, así como la asociación civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria (TESERAC), legisladoras, legisladores, activistas y personas con discapacidad se pronunciaron en favor de lograr la inclusión en todos los ámbitos.

Al inaugurarlo, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), indicó que el enfoque de este evento irá en la ruta de intercambiar experiencias. Consideró que la principal barrera que hay en este tema es la que está en la mente de las personas.

Cuestionó sobre cómo favorecer a personas sordas, con dificultad del habla o debilidad visual, poniendo al centro al ser humano y sus derechos. Hay que cambiar el paradigma de infraestructura para que sea incluyente para todos. “Este segundo foro será exitoso y terminará en modificaciones a leyes que favorezcan la inclusión total”.

Dijo que cualquier reforma o ley sin presupuesto queda en letra muerta y sugirió crear en la Cámara de Diputados la Comisión para Personas con Discapacidad.

Necesario, un cambio de paradigma

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda(PRD), consideró que se requiere dejar de pensar en las personas con discapacidad como si fueran una carga. Es fundamental, puntualizó, buscar soluciones para que sus derechos constitucionales y humanos se cumplan, a fin de que “esta Cámara de la inclusión no sea una Legislatura de membrete y que no cumple con la denominación que tiene”.

Aseveró que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cambió el enfoque respecto de esta situación.  Ahora las condiciones, el entorno y la parte social son el foco del problema. “Si vemos a las personas como el problema pretendemos incidir en la persona para solucionarlo, y si vemos el entorno como el reto las energías se enfocan y hacemos transformaciones entre todos”.

Importante, una Comisión de Atención a Personas con Discapacidad

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), consideró importante que en esta LXV Legislatura se logre tener una Comisión de Atención a Personas con Discapacidad; “desde ahí las cosas empezarían a cambiar”.

Puntualizó que la infraestructura durante muchos años ha estado mal y por ello debemos lograr que sea inclusiva con un diseño universal y accesible. “Tenemos que hacer conciencia de que el diseño universal es para todos porque, tarde o temprano, alguien puede tener algún accidente y se darán cuenta de lo complicado que es acompañar a alguien con discapacidad”.

Participación de expertos y ciudadanos

Angélica Rivadeneira, presidenta de la asociación civil TESERAC, comentó que para lograr la inclusión y la accesibilidad aún falta mucho, porque hay quienes sufren de la interseccionalidad dentro de la discriminación, como puede ser el caso de una mujer indígena con discapacidad.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán, Grisel Tello Pimentel, consideró que un gran reto es lograr que las calles, espacios laborales y educativos se adapten para que estas personas transiten libremente y tengan una verdadera inclusión. Llamó a legislar con visión de equidad de género y de discapacidad para lograr la incorporación laboral, social, personal y, sobre todo, el desarrollo individual.

Angelita Román Flores, quien a sus 11 años sufre de Distrofia de Becker, señaló que la primera barrera a la que se enfrentan es a sus propios familiares porque les cierran las puertas de la casa para que no salgan y “te mueven como si fueras un mueble”. La segunda barrera es el transporte, la escuela y los hospitales, pero “la más grande es la discriminación”.

Ponencias

En su exposición “Educación Digna Para un Trabajo Digno”, Sabina Itzel Hermida Carrillo, presidenta del colectivo Educación Especial Hoy, indicó que, a pesar de que son más de 20 millones de personas con discapacidad en el país, “aún no se les garantiza el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo”. Menos del 2 por ciento logra concluir la educación superior, afirmó.

Al hablar sobre la investigación e innovación al servicio de la discapacidad, Israel Miguel Andrés, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC, Guanajuato, informó que el desarrollo que han realizado incluye sillas de ruedas, grúas de inmersión para quienes sufren de distrofia muscular, y análisis de cojines que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que pasan largos periodos en sillas de ruedas.

Marco Antonio Hernández Hernández, jefe de la Agenda de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, apuntó que la falta de acceso a un empleo digno y bien remunerado provoca brechas de desigualdad porque la inclusión sigue siendo un asunto complejo.

En su ponencia “A 15 Años de la Convención Retos, Logros, y Transformaciones para un Modelo de Movilidad e Infraestructura Universal”, Elvis Yesermail Madariaga Santana, comisionado de Enlace Político de la Red Nacional de Ciegos México A.C., dijo que es importante establecer un monto en el Presupuesto de Egresos para ciclopistas, movilidad y accesibilidad. “Que la movilidad inclusiva se instrumente. Esta debe ser la década de la inclusión y tenemos que hacer uso de la unión para que sea realmente efectiva”.