Realizan en Chilpancingo, Guerrero, el Foro de Diálogo Estatal sobre protección y bienestar animal

Política
  • Legisladoras, legisladores, funcionarios y organizaciones civiles analizan la propuesta de reforma constitucional en esta materia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), llevaron a cabo en Chilpancingo, Guerrero, el Foro de Diálogo Estatal, sobre protección y bienestar animal para analizar las reformas constitucionales en la materia, enviadas por el Ejecutivo Federal.

Castrejón Trujillo dijo que en la presente Legislatura se ha avanzado en reformas sobre protección de especies de vida silvestre, en fortalecer el trato digno y respetuoso de los animales, incorporar contenidos sobre bienestar animal en los programas educativos, fomentar la adopción y la esterilización responsable, así como establecer clínicas veterinarias públicas.

Mencionó que resulta necesario elaborar reglas homogéneas sobre bienestar animal a nivel nacional, con la finalidad de procurar un continuo mejoramiento de las especies, pero lo más importante es que todos los estados cuenten con la misma legislación para evitar el maltrato animal.

En este sentido, subrayó que el análisis de las reformas del Ejecutivo Federal, resulta indispensable para elevar a rango constitucional la prohibición de maltrato animal; también para instituir la facultad del Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Protección y Bienestar de los animales, donde se detallarán los elementos para ese propósito.

Citó como ejemplo la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, que es una de las más completas en esta materia, ya que reconoce como objeto de protección a todos los animales que no constituyen plaga y establece claramente los actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados; por ello, se tomarán en cuenta todas las propuestas que surjan en este foro.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Eunice Monzón García aseguró que existe el desconocimiento de muchas personas que adquieren animales exóticos, como son felinos y aves rapaces, pero ponen en riesgo a las especies, por lo que preguntó a los expertos cuál es su postura de que esto continúe y cómo se puede resolver.

La diputada local Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del congreso de Guerrero, señaló que la protección de los derechos de los animales es una responsabilidad impostergable que debe traducirse en la adecuación del marco normativo y proteger desde la Carta Magna los derechos de los animales salvajes, de producción y de compañía, a fin de garantizar su bienestar

Ángel Almazán, secretario de Medo Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), resaltó que esta entidad es punta de lanza en legislación de protección del bienestar animal, pues fue la primera entidad en emitir una ley al respecto. Destacó que en 2022 la dependencia a su cargo creó la primera instancia estatal dedicada a difundir y a promover la protección de los animales.

Gretta Fuentes de María, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, resaltó la importancia de contar con una legislación que ayude a que todos los seres vivientes sean tratados de manera digna y respetuosa. Expresó que incluir a los animales en el texto constitucional es reconocer sus derechos; propuso que su cuidado y respeto se imparta desde la escuela en todo el país.

Wendy Santana Reyna, fundadora de Hotepa Adopta un Amigo, A.C., afirmó que la creación de una Ley General de Bienestar Animal facilitará la denuncia y aplicación de sanciones, así como manuales que enseñen a los servidores públicos cómo aplicar la ley, incluso a los docentes que podrán sensibilizar sobre el tema.

Misael Baena Álvarez, integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, manifestó que el bienestar animal no es cuestión solo de compasión o empatía con los seres sintientes, sino que es una ciencia que establece y evalúa criterios básicos que se enfocan en sus necesidades físicas, biológicas, conductuales, de salud y estados mentales; por eso, es indispensable que en la elaboración de programas de políticas públicas, legislación y ordenamientos jurídicos, participen expertos en estas materias.

María Isabel Franco Fernández, de Igualdad Animal México, señaló que es momento de contar con una ley general de bienestar animal que no atienda solo los intereses de quienes usan a los animales, sino que sea una norma en que todas las especies estén protegidas y dé las bases para que las leyes locales, atendiendo al principio de progresividad sigan ampliando su protección.

Daniela Moreno, Mustieles, del Centro de Bienestar Animal Colitas Costeñas A.C., reiteró su total apoyo a la propuesta de reforma, ya que será de gran importancia; además, que todo tipo de animales necesitan de respeto, pues el sacrificio de animales se realiza en malas condiciones y sin un trato digno.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Alejandro Monteagudo Cuevas, desmintió que al sector pecuario no le interese el maltrato animal, al contrario, aseguró, actualmente se ocupa de este tema, por lo que respalda la creación de una ley de bienestar animal, ya que es importante regular sobre la materia sin restricciones y sin privilegiar un derecho sobre otro.

De Animal Heroes, A.C, Verónica Valladares Franyuti expresó la importancia de defender a los animales con educación, leyes y políticas públicas y privadas centradas en la convicción de que no son propiedad de los humanos. Las leyes son muy pobres en materia de protección a animales, porque la Constitución no establece tratarlos como seres sintientes, y con un trato digno, respetuoso y adecuado.

De fundación Tesan A.C., Gloria Anaya Eugenio, advirtió que cuando se llega ante una institución o autoridad a levantar un reporte, en ocasiones ni siquiera conocen de qué se está hablando, por lo que han tenido que recurrir a veterinarios para hacer el rescate de equinos que fueron atropellados. Puntualizó la necesidad de protocolos para la correcta aplicación del marco legal.

A su vez, el director del Consejo Nacional de UMAs y PIMVS Parque de Educación Ambiental Granja Amojileca, Elino Villanueva González aseveró que además de la intención de crear nuevas disposiciones en materia de protección y bienestar animal, lo que realmente urge es sensibilizar a las autoridades locales y estatales, sobre la protección al medio ambiente, pues se debe proteger la vida silvestre en su conjunto y no solamente a algunas especies.

Ethel Frida Herrejón Villa, de la Alianza Nacional Un millón de Esperanzas Unidos por la Vida Animal, manifestó que México ha empezado un proceso de transformación en su pensamiento respecto a su relación con otras especies; por ello, las políticas públicas deben visualizar un mundo en el que todas las especies sean incluidas y respetadas. Dijo que la iniciativa representa un avance en el marco de una transformación de la sociedad.

Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis en México, explicó que 32 códigos penales estatales ya tipifican al maltrato animal como delito; sin embargo, cada entidad determina qué es maltrato y qué no, ya que hay estados que siguen con las prácticas de las corridas de toros y las peleas de gallos.

En su oportunidad, la directora de Conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C, Marie Palma, indicó que es importante que se genere una Ley General de Bienestar Animal, para preservar a las especies, para generar las bases que propicien a una ciudadanía cada vez más empática con los animales.

Fernando Ruiz Gutiérrez, de Wild Fields Conservation México, A.C., se pronunció porque las modificaciones legales consideren el bienestar de animales domésticos y silvestres en los aspectos jurídicos.