Realizan el Primer Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo

Cultura

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados realizó el primer Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo, en el que titulares de estas áreas y sus equipos compartieron experiencias sobre la cobertura mediática y las nuevas formas de difusión de las actividades parlamentarias.

A través de cuatro mesas de trabajo, efectuadas de manera virtual, las y los participantes también expusieron los cambios en la labor informativa, a los que orilló la pandemia por el COVID-19.

Los medios digitales transformaron el paradigma de la comunicación

En la mesa “Redes sociales y nuevas tecnologías”, Caracol López Colunga, líder de engagement de AJ+ en español, y especialista en social media, afirmó que los medios digitales cambiaron el paradigma de la comunicación durante la pandemia, con la adaptación de las plataformas electrónicas para el trabajo desde casa y la difusión de información hacia la ciudadanía y los medios de información.

Destacó parámetros vitales a considerar para transmitir contenidos en la actual coyuntura sanitaria como la veracidad de los mensajes, conocer las necesidades de las audiencias e identificar y no difundir noticias falsas.

En esta mesa de trabajo participaron también los responsables de esas áreas de congresos locales, quienes estimaron que el reto del Poder Legislativo es tener una estrategia informativa digital a fin de dar a conocer el trabajo parlamentario y apostar a las nuevas tecnologías como factor fundamental.

Participaron los encargados de redes sociales y titulares de difusión y Comunicación Social de los congresos de Michoacán, Karla González Villalobos; Tabasco, Wendy López Acosta; Guanajuato, Samuel Amador Negrete; Hidalgo, Dulce Selene Pérez Pérez; Oaxaca, Moisés Salvador López Guzmán; Nayarit, Gerardo Algarín Fernández; Puebla, Mariano Serrano Ortiz; Yucatán, Román Chan Cano; Campeche, Fernando Alayola, y Chiapas, Alicia Escobedo.

Conocer lo que se quiere comunicar

Durante la mesa 2 “Cobertura a distancia: un método empírico hacia la profesionalización”, el coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Ricardo Barraza Gómez, señaló la importancia de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo comunicar? ¿Cómo hacer más efectivo el uso de las herramientas digitales? ¿Cómo vincularnos con el receptor a distancia?, principalmente en estos tiempos de pandemia.

Subrayó que no se debe perder el rumbo en medio de la tempestad, por lo que es necesario conocer perfectamente lo que se quiere comunicar.

Son puntos relevantes:

  • Acercarse más a los emisores de la información y tener mayor retroalimentación, además de pulir el mensaje para que sea más directo y claro.
  • Evitar noticias falsas y no abrir espacio a la infodemia.

Puntualizó algunos rubros prioritarios para una comunicación efectiva:

  • Elaborar contenidos cortos y atractivos, con capacidad de síntesis en el mensaje.
  • Profesionalizar al comunicador y aprovechar la parte humana que brinda la comunicación.
  • Uso responsable en lugar del abuso irresponsable de las herramientas.

En la mesa también participaron el coordinador de comunicación social del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Herminio Rebollo, así como titulares de las áreas de comunicación social de los congresos de Michoacán, Héctor Rafael Tena Alvarado; Tabasco, Verónica Escalante; Guanajuato, Rogelio Samuel Amador Negrete; Hidalgo, Ana Laura Hernández Cadena; Tlaxcala, David Rodríguez Silva; Oaxaca, Ernesto Reyes Martínez; Campeche, Alejandro Jair Guzmán Puig; Yucatán, Román Chan Cano; Puebla, Mariano Serrano Ortiz; Zacatecas, Sandra Carrillo, y Brenda Berenice Palafox Quintana, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Entre los puntos abordados estuvieron: las ventajas de la comunicación virtual, la necesidad de informar con certeza, transparencia e imparcialidad.

“Transparencia y Gobierno Abierto”

Óscar Flores Flores, director general de Comunicación Social y Difusión en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que la comunicación social no busca la simpatía de un votante, sino informar sobre el acto de gestión del gobierno ya instalado, por lo que es necesario conocer “quién sigue, lee y consume nuestro trabajo para aprender de ellos y hacer mejores productos”.

En la tercera mesa del encuentro “Transparencia y gobierno abierto”, habló del parlamento abierto, que es el reflejo de un Poder Legislativo transparente y visible, lo que a su vez fortalece la democracia, acelera la transformación de la función pública, abate la desigualdad social, combate la corrupción, da legitimidad e incrementa la confianza ciudadana.

En la mesa participaron los responsables de comunicación social de diversos congresos locales, José Orozco, de Michoacán; Wendy del Carmen López Acosta, Tabasco; Román Rocha Ríos, Guanajuato; Óscar Eduardo Contreras Hernández, Oaxaca; Karla Alejandra Maciel Esquivel, Chihuahua; José Luis Sansores Pérez, Campeche; Raúl Aranda Contreras, Yucatán; Carolina Velásquez Rocha, Zacatecas; Aldo Adrián Valerio Zamudio, Veracruz, y José Pablo Encinas, Baja California, y Alejandro Valladares Almanza, enlace de comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quienes destacaron que se deben diseñar los mecanismos que permitan al ciudadano que se comunique con sus representantes.

Comunicación social, primera línea de defensa contra la infodemia

Durante la cuarta mesa del encuentro “Infodemia, el otro virus; cómo tratarlo”, Felipe de la O López, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que las áreas de comunicación social de las distintas dependencias, niveles y gobiernos estatales, deben ser la primera línea de defensa ante este fenómeno, el cual ha aumentado durante la pandemia a través de las redes sociales.

En esta mesa participaron responsables de Comunicación Social de diferentes congresos locales. Claudia Ivette Núñez González, de Michoacán; Eduardo Díaz Molina, de Comunicación Social de Encuentro Social en la Cámara de Diputados; Verónica Escalante, de Tabasco; Irene Elizabeth Álvarez Acosta, de Oaxaca; Deyker Cámara, de Campeche, y Rafael Tena, de Michoacán, quienes consideraron que un reto es dar certeza y veracidad a la información.

Conclusiones

Al dar las conclusiones de la primer Mesa “Redes sociales y nuevas tecnologías”, Ricardo Dávila Romero, encargado de las redes sociales de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de crear una estrategia definida para difundir la información legislativa a través de redes sociales y plataformas digitales.

En las conclusiones de la segunda mesa, “Cobertura a distancia: un método empírico hacia la profesionalización”, la moderadora, Claudia Castro Peralta, de la oficina de Coordinación de Comunicación Social, señaló la importancia de construir un nuevo modelo de comunicación social que priorice la transparencia y aporte precisión en la información.

A modo de conclusiones de la tercera mesa de trabajo, Alejandro Michell Galván Cano, titular de la Dirección Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, mencionó que la pandemia ha originado que las instituciones gubernamentales modifiquen el diseño de hacer pública la información.

En las conclusiones de la cuarta mesa de trabajo, el moderador Norberto Carrasco Araizaga, subdirector de la Agencia de Noticias de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, señaló la importancia de precisar los mensajes para contrarrestar la desinformación.