Realizan el Foro “Bolivia: Contexto político-social. Retos de Izquierda y la Unidad de América Latina”

Política

México honra su larga tradición de asilo, destacó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, al inaugurar el foro “Bolivia: Contexto político-social. Retos de Izquierda y la Unidad de América Latina”.

La legisladora subrayó que “la tierra que cobijó a la República Española, a León Trotski, así como a los hermanos chilenos y argentinos que vivieron el horror de las dictaduras militares”, saluda la resistencia del valiente pueblo boliviano.

Consideró que las izquierdas en América Latina deben entrar en un profundo proceso de reflexión sobre la necesidad de consolidar los avances conseguidos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, indicó que este acto de trascendente coyuntura actual es especialmente en la Cuarta Transformación que se está viviendo.

“Es importante respaldar a nuestros hermanos bolivianos, al presidente Evo Morales, así como a los actores políticos que representan aquella nación. A través de esta Cámara de Diputados refrendamos el apoyo diplomático”, puntualizó.

Celebró que, con el asilo político al mandatario antes mencionado, nuestro país recupera y aplica la Doctrina Estrada (ideal central de la política exterior de México desde 1939), recuperando así la imagen que nuestra nación tenía en otras décadas.

Enfatizó que desde el Grupo de Amistad repudian el golpe de Estado, porque se masacra al pueblo que se levantó a defender su proceso constitucional, lo que se suma al malestar por el actuar de sus fuerzas armadas por la represión a la sociedad.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, reconoció que en medio de toda la violencia y represión que se vive en su nación, es reconfortante estar en el espacio emblemático de la democracia mexicana y recibir el respaldo de muchas personas.

“Todo es a partir del compromiso del presidente de México quien apenas percibido el golpe de Estado, ofrece un espacio para asilar, lo que es una tradición histórica de México”.

Precisó que el territorio mexicano se ha vuelto la casa de los latinoamericanos perseguidos en sus países tras muestras de violencia. “Son ustedes los que acompañarán día a día, a cada uno de los refugiados”, enfatizó.

Gabriela González Ortuño, profesora de la licenciatura de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas (UNAM), aseguró que lo que operó en Bolivia fue un discurso anti-indio, porque hay un racismo exacerbado. “Han llegado incluso a quemar públicamente a personas que portaban las ropas tradicionales”.

Juan de Dios Escalante Rodríguez, maestro en estudios latinoamericanos y experto en indigenismo, dijo que no se debe despreciar lo hecho por las manos latinas si en verdad se quiere lograr la unidad. Lamentó que haya un mensaje ideológico-religioso en el golpe de Estado.

Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos, maestro en derecho, propuso construir una hermandad latinoamericana y aseguró que “el indio puede enseñar cómo administrar de mejor forma un país”, por ello el modelo de Evo Morales se pudo imponer en el proceso electoral.