La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que las mujeres avanzaron en llegar a la titularidad de cargos políticos, públicos y privados. “Esto es por la lucha de muchos años y por primera vez contamos con un gabinete paritario”, señaló.Sin embargo, dijo, en las marchas y las manifestaciones se encuentra un tema central, el de las agresiones que viven las mujeres y niñas de México. “La violencia no se da de manera espontánea, es por diversas razones, las cuales tenemos que prevenir”.
Durante el foro “8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres, por la Paz y la Igualdad Sustantiva”, señaló que esta violencia de género se debe atender desde las escuelas, con políticas públicas y en el Legislativo. También tenemos que impedir las agresiones en el noviazgo, que es la antesala de otros ataques.
“No puede ser que México tenga uno de los primeros lugares en embarazo infantil, más de 30 al día, lo que también está relacionado con el abuso sexual”. Ésta es otra situación primordial que nos atañe, advirtió.
Del mismo partido, la diputada Rocío Villarauz Martínez mencionó que la igualdad de género es la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas como a la educación, la salud, la identidad, el trabajo, a la participación política y dejar de ser víctimas de violencia o discriminación.
Explicó que las mujeres representan la mitad de la población mundial, es por ello que una sociedad que impide su avance bloquea el progreso social y el crecimiento económico de su nación.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población, alertó que cada año en México nacen 370 mil niñas y niños de madres de 19 años de edad o menos; estos nacimientos son a causa de violaciones o matrimonios forzados. “Tienen derecho a interrumpir el embarazo y a recibir todos los apoyos, incluyendo el psicológico y de salud. Los tíos, primos, hermanos y hasta el padre son los principales culpables de estos abusos”.
Planteó reforzar la práctica del uso del condón y, en el caso de la mujer, métodos hormonales para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. “La concepción adolescente no es un tema exclusivo de ellas, debe involucrarse al hombre y evitar que sea por descuido”.
La coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, comentó que en la política las decisiones siguen concentradas hacia los hombres, aunque, destacó, ya hay un principio de paridad establecido en la Constitución.
Lamentó que la violencia ha sido normalizada en la vida cotidiana de la mujer, como empujones, pellizcos, jalones de cabellos o la prohibición de salir con amistades, son actitudes que se repiten contra ella, aseguró. Celebró que cada vez hay más hogares sostenidos por mujeres, que son cerca del 40 por ciento.